elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos de 53 centros de la Comunitat comienzan las pruebas PISA

Los alumnos de 53 centros de la Comunitat comienzan las pruebas PISA

    Los alumnos de 15 años de 53 centros escolares han comenzado las pruebas de evaluación PISA en las que la Comunitat Valenciana participa por primera vez como muestra ampliada.

    El programa para la Evaluación Internacional de alumnos (PISA) de la OCDE tiene por objeto evaluar los conocimientos de la alumnos cercanos al final de la educación obligatoria. La participación de PISA se coordina, en cada país, a través del Ministerio de Educación, se realiza cada tres años y examina el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave como son la lectura, las matemáticas o las ciencias.

    Este año por primera vez la Comunitat Valenciana será evaluada por PISA y sus resultados podrán ser comparados con el resto de las comunidades autónomas de España y con el resto de países de la OCDE, participantes en este programa de evaluación internacional.

    Hasta ahora, la participación de la Comunitat Valenciana se había limitado a la aportación de una muestra únicamente significativa para el ámbito nacional, sin la posibilidad de obtener datos válidos para la comparación de los resultados con otras regiones y estados.

    En concreto, las pruebas serán aplicadas en 53 centros participantes seleccionados por la OCDE, desde hoy mismo y hasta el 3 de junio, y las realizan 42 alumnos de 15 años de cada uno de los centros seleccionados, que en el caso del sistema educativo español corresponde a alumnado de 3º de la ESO, por lo que el número total de alumnos que realicen este año las pruebas será de 2.226.

    El proyecto PISA, que la OCDE viene desarrollando desde el año 2000, es una encuesta trianual cuyo objetivo es evaluar los sistemas educativos de todo el mundo poniendo a prueba los conocimientos y habilidades de los estudiantes de 15 años, aproximadamente cuando están en disposición de finalizar la educación básica en la mayor parte de países.

    Hasta la fecha, más de 70 países han participado en este estudio. En el último estudio PISA, realizaron las pruebas de lectura, matemáticas y ciencias, tres de las competencias habitualmente evaluadas, 510.000 estudiantes de 65 países. Además, como novedad se introdujeron dos competencias más: resolución creativa de problemas y competencia financiera que también formarán parte del próximo estudio de 2015. Como en cada estudio, se pone el acento en una competencia, en 2012 fue la competencia matemática y en 2015 lo será la científica.

    El estudio de PISA es único porque desarrolla pruebas que no están vinculadas al currículo escolar. Más bien, las pruebas se diseñan para evaluar hasta qué punto los estudiantes, al finalizar su escolarización obligatoria y básica, pueden aplicar los conocimientos aprendidos a situaciones de la vida real y estar así capacitados para participar plenamente en la sociedad. La información que se recoge del contexto a través de cuestionarios dirigidos a los estudiantes y directores de centro proporcionan información que ayuda a interpretar los resultados obtenidos.

    La participación de la Comunitat Valenciana permitirá la obtención de datos valiosos para la toma de decisiones en el ámbito educativo, como información acerca del rendimiento del alumnado, de su contexto, de las escuelas y de las experiencias de aprendizaje. Además, esta información también servirá de base comparativa con otras economías del ámbito estatal y mundial.

    Subir