elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Dirección General de Internacionalización apoya la apertura de nuevos mercados y la atracción de compradores internacionales

  • La dotación de estas ayudas se incrementa un 84% con respecto a la convocatoria de 2008

  • Se subvencionan las misiones directas e inversas, la participación en ferias internacionales y los encuentros empresariales

Las asociaciones empresariales, Consejos Reguladores de Denominación de Origen, Cámaras de Comercio, entidades sin ánimo de lucro,  pequeñas y medianas empresas, consorcios de exportación y/o grupos de promoción de la Comunitat Valenciana pueden solicitar las ayudas a la internacionalización y promoción contempladas en la Orden de 19 de mayo de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación publicada en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha explicado que “el objetivo de estas de ayudas, gestionadas a través del IVEX, es favorecer la internacionalización de las empresas y la promoción de los productos de la Comunitat Valenciana, así como contribuir a la realización de acciones que permitan incrementar y consolidar la presencia de los mismos en los principales mercados internacionales mejorando el nivel de competitividad de nuestro tejido productivo”.

Según Mar Casanova “desde IVEX consideramos que la solución a la situación de crisis actual pasa por apostar definitivamente por la internacionalización. Por eso la Dirección General de Internacionalización ha incrementado un 84% la dotación presupuestaria para esta orden cuyo objetivo no es otro que fortalecer la presencia de las empresas de la Comunitat en los mercados internacionales”.

La información ampliada sobre los diferentes tipos de ayudas para la internacionalización y promoción comercial para el ejercicio 2009 puede consultarse a través de la Orden publicada con fecha de 19 de mayo en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana así como a través de la página web del IVEX (www.ivex.es).

Ayudas para Cámaras, Consejos Reguladores, Asociaciones Empresariales y entidades sin ánimo de lucro
Estas entidades podrán acogerse a las ayudas si disponen de un plan sectorial o plan de promoción exterior y deberán dirigir a la Dirección General de Internacionalización una solicitud individual por cada una de las acciones aprobadas dentro del citado plan.

Entre las acciones que pueden ser subvencionadas se incluyen la participación agrupada de la oferta valenciana en ferias internacionales en el exterior, así como acciones específicas de promoción en mercados concretos organizadas o coordinadas por el IVEX,  las  misiones comerciales directas, viajes de prospección y encuentros empresariales con el objetivo de abrir nuevos mercados y las misiones inversas para atraer a compradores foráneos.

El plazo para la presentación de solicitudes individuales finalizará el día 5 de junio de 2009.

Ayudas a grupos de promoción
Las acciones de promoción realizadas por consorcios de exportación o grupos de promoción en el marco de sus Planes Estratégicos serán también objeto de ayudas. Podrán acogerse a las mismas los consorcios de exportación y/o grupos de promoción formados por un mínimo de 3 y un máximo de 8 pyme que lleven al menos un año constituidas a la finalización del plazo de presentación, el 5 de junio de 2009.

Apoyo promoción exterior de las empresas
Las pyme radicadas en la Comunitat Valenciana que participen en algunas acciones conjuntas de promoción exterior organizadas por el IVEX, así como en ferias en el exterior en las que no exista participación agrupada por parte de la Asociación ni Pabellón Oficial de ICEX, podrán acogerse a estas ayudas. Asimismo podrán acogerse aquéllas que participen en congresos o foros internacionales, como principal instrumento de promoción exterior.

Se subvencionarán gastos relativos a misiones comerciales, misiones exposición, viajes de prospección y encuentros empresariales organizadas por el Instituto Valenciano de la Exportación.

Las ayudas para la participación en acciones conjuntas de promoción exterior organizadas por el IVEX que tengan como finalidad el contacto con potenciales clientes y la prospección de nuevos mercados  pueden solicitarse hasta el próximo 11 de septiembre de 2009. 

Asimismo, en el caso de las ayudas previstas para la participación en Ferias así como en congresos y foros internacionales el plazo de solicitudes finalizará el 26 de junio de 2009.

Subir