elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación convoca los premios 2009 a la elaboración de materiales didácticos destinados al alumnado

  • Se incluyen modalidades sobre mejora del rendimiento en la enseñanza básica, alumnado inmigrante y educación vial

  • La convocatoria de los galardones cuenta en esta edición con una dotación global que supera los 200.000 euros

La Conselleria de Educación ha convocado los premios 2009 de la Comunitat Valenciana a materiales didácticos que  promuevan la mejora del rendimiento en la enseñanza básica, la integración educativa del alumnado inmigrante y la educación vial con una dotación global máxima que asciende en esta edición a los 203.670 euros.

Los premios 2009 de la Comunitat a materiales didácticos para la mejora del rendimiento del alumnado en la enseñanza básica tienen una dotación máxima de 125.000 euros y los galardones a materiales didácticos dirigidos a la atención educativa del alumnado inmigrante están dotados con 50.000 euros, mientras que el importe destinado a los premios a materiales didácticos de educación vial es de 28.000 euros.

El objetivo de esta convocatoria es estimular la elaboración de materiales didácticos con carácter innovador como herramientas de apoyo a la labor docente orientada a la mejora de resultados por parte del alumnado, así como facilitar la atención a la diversidad cultural del alumnado y la integración educativa de los escolares inmigrantes o el desarrollo de actitudes y hábitos relacionados con la educación vial.

Los premios pretenden potenciar la realización de materiales que promuevan, desde un planteamiento global del centro docente, la mejora de los ámbitos puestos de manifiesto tras el análisis de los resultados obtenidos en las evaluaciones diagnósticas.

Para ello, se incluye una modalidad que premiará trabajos que contribuyan a la mejora del rendimiento del alumnado en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y se otorgará además un reconocimiento a la elaboración de materiales didácticos dirigidos a la atención educativa del alumnado inmigrante. Una tercera modalidad premiará materiales didácticos de educación vial. El plazo de presentación de trabajos finaliza el 20 de julio.

Rendimiento enseñanza básica

En el caso de la modalidad de mejora del rendimiento en la enseñanza básica, se podrán otorgar un primer premio, dotado con 7.000 euros; un segundo premio, de 4.000 euros, y un tercer premio, de 3.000 euros, por cada una de las categorías y de los ámbitos establecidos en la convocatoria, además de accésits de 1.000 euros por cada una de las categorías y un premio extraordinario dotado con 9.000 euros al mejor de los trabajos presentados en el conjunto de las categorías y ámbitos.

En este sentido, se establecen las categorías de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria y de segundo y tercer ciclo de Primaria, ambas con los ámbitos científico y lingüístico, así como las categorías de primero y segundo curso de ESO y de tercero y cuarto curso de ESO, estas dos últimas con los ámbitos científico-tecnológico y lingüístico-humanístico.

En todas las categorías, se tendrán en especial consideración los materiales didácticos destinados a mejorar los rendimientos en lengua extranjera, resolución de problemas y expresión escrita en valenciano y castellano.

Los primeros premios tienen una dotación de 7.000 euros, mientras que los segundos y terceros están dotados con 4.000 euros y 3.000 euros, respectivamente. Igualmente, se podrá otorgar un accésit de 1.000 euros por cada una de las categorías establecidas en la base cuarta de esta orden. Además, un premio extraordinario de 9.000 euros al mejor trabajo, de entre los presentados en todas las categorías y ámbitos.

Alumnado inmigrante

 

En la modalidad de premios a materiales didácticos dirigidos a la atención educativa del alumnado inmigrante, se prevé un primer premio de 7.000 euros, cuatro segundos premios de 4.000 euros y seis terceros premios de 3.000 euros, además de un premio extraordinario de 9.000 euros al mejor trabajo.

Los materiales que se presenten a esta modalidad podrán versar, entre otros, sobre el aprendizaje de los idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana, las medidas organizativas y curriculares para facilitar al alumnado recién llegado su integración en el sistema escolar, especialmente en la enseñanza obligatoria, criterios y métodos para la detección de las necesidades educativas específicas del alumnado inmigrante, el Plan de Acogida del Centro o la educación intercultural.

La modalidad de materiales didácticos de educación vial busca, entre otros objetivos, promover la elaboración de materiales didácticos que faciliten al alumnado de la Comunitat Valenciana el desarrollo de actitudes, hábitos y valores implicados en este ámbito de actuación.

Para ello, incluye un primer, segundo y tercer premio tanto para la categoría de centros de Educacion Infantil y de Educación Primaria como para la categoría de Educación Secundaria.  La dotación de los primeros es de 7.000 euros, en tanto que la cuantía de los segundos y terceros premios es de 4.000 euros y 3.000 euros, respectivamente.

Subir