elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Oceanográfico de las Ciudad de las Artes y las Ciencias será sede permanente del Proyecto Polar

El Oceanográfico de las Ciudad de las Artes y las Ciencias será sede permanente del Proyecto Polar
  • En el Día Mundial de la Biodiversidad, 450 escolares han participado en una performance sobre la Antártidav

MÁS FOTOS
El Oceanográfico de las Ciudad de las Artes y las Ciencias será sede permanente del Proyecto Polar  - (foto 2)
El Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias será una de las sedes permanentes del Proyecto Polar, según un convenio de colaboración suscrito entre el complejo valenciano y la Asociación Proyecto Polar, a través del cual se realizarán acciones conjuntas para divulgar la situación actual de las zonas polares. Esta iniciativa, que se ha presentado hoy con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad, pretende aumentar y difundir el conocimiento de los polos y la importancia de las masas de hielo terrestres en el equilibrio de la Tierra.

Al acto de presentación del proyecto en las instalaciones de Antártico del Oceanográfico, han asistido el director del Oceanográfico, Pablo Areitio, el científico Carlos M. Duarte, director de la Comisión Científica del Proyecto Polar, así como el presidente y el fotógrafo de la Asociación Proyecto Polar, Miguel Angel Irigoyen y Carlos Garaglia, respectivamente.

Pablo Areitio ha destacado que el Proyector Polar “encaja con el trabajo desarrollado por el Oceanográfico desde su puesta en marcha como lugar de sensibilización hacia la naturaleza y de educación e investigación, ya que colaboramos en varios proyectos, algunos de ellos en zonas polares”.

Por su parte, Carlos Duarte, como destacado investigador en Oceanografía y por su conocimiento de la situación actual de los  ambientes polares, ha resaltado la importancia de dar a conocer a la sociedad la delicada situación de los polos y la oportunidad de iniciativas como ésta. Al respecto, Miguel Angel Irigoyen, presidente de la Asociación, ha explicado que el objetivo es informar a la sociedad “y dar respuesta a las dudas que se planteen” respecto al deshielo y al calentamiento global. Irigoyen ha destacado que el Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias “es el lugar idóneo” para esta presentación “por su compromiso hacia la sociedad” en la divulgación de la vida marina.

Jornada divulgativa con niños

Además, el Dia Mundial de la Biodiversidad ha reunido en el Auditorio Mar Rojo del Oceanográfico a cerca de 450 niños, de entre 10 y 12 años, en una performance sobre la Antártida que les ha permitido conocer las masas de hielo terrestre, su biodiversidad y cómo sus acciones diarias contribuyen al equilibrio de la Tierra.

Durante la representación, personal del Departamento de Educación del Oceanográfico ha escenificado ante los escolares la expedición de Sir Ernest Shackleton a principios del siglo pasado a la Ántartida.

El Proyecto Polar tiene una duración de tres años. A lo largo de ese periodo, se pondrán en marcha los trabajos de captación de imágenes en varias expediciones al Polo Norte y a la Antártida, así como la divulgación de los contenidos educativos y pedagógicos que generen dichos trabajos, en una acción denominada “Road Show Actúa”. En 2011 está prevista la edición de un documental que se elaborará a partir de este material y que llevará el título de “Proyecto Polar”

Subir