elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La artrosis es la primera dolencia reumática en la Comunitat con una incidencia del 16%

    La directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, ha recordado hoy que la dolencia reumática más común en la Comunitat Valenciana es la artrosis, con una incidencia del 16%, al igual que en el resto del país. La más frecuente de todas es la de rodilla, que afecta a un 10% de la población. Las otras dolencias más comunes de este tipo son la cervicalgia y la lumbalgia.

    De Rojas, que esta tarde ha inaugurado la Jornada del Enfermo Reumático, organizada por la Liga Reumatológica de la Comunidad Valenciana en la Universidad Católica de Valencia, ha subrayado que una de cada cuatro personas mayores de 20 años padece alguna enfermedad reumática y que estas cifras se prevén en aumento a lo largo de los próximos años debido al incremento de la esperanza de vida de los ciudadanos.

    "Las enfermedades reumáticas se caracterizan por su tendencia a la cronicidad y el riesgo de producir incapacidad, por lo que en ocasiones no sólo afectan al paciente, sino que sus consecuencias repercuten en su entorno y sus familiares", ha señalado De Rojas. De hecho, las enfermedades reumáticas constituyen la primera causa de incapacidad en España. En concreto, las enfermedades del aparato locomotor representan el 53% de todas las causas de incapacidad laboral total y el 18% de las incapacidades laborales absolutas.

    Estas enfermedades generan el 40% de las consultas de Atención Primaria y el 10% de las urgencias hospitalarias.

    "No cabe duda del gran impacto que estas dolencias tienen en la Comunitat Valenciana, fundamentalmente por la repercusión en la calidad de vida de los pacientes, de ahí la importancia de promover medidas preventivas, asistenciales, de investigación e innovación y de apoyo que permitan mejorar la calidad de vida del enfermo reumático", ha explicado la directora, tras resaltar la importancia del trabajo conjunto entre la Conselleria, las asociaciones de pacientes y familiares, los profesionales sanitarios y la Universidad.

    "Las asociaciones de pacientes y familiares son el complemento fundamental a los servicios sanitarios públicos en la atención a enfermedades", ha agregado por último De Rojas, quien ha destacado también la implicación y la labor de la Universidad en la formación de futuros profesionales dedicados a la atención sanitaria e investigación en patologías, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes".

    Programa de ayuda mutua

    El programa de ayuda mutua y autoayuda que lleva a cabo la Liga Reumatológica de la Comunidad Valenciana (LRCV) fomenta la promoción de la salud, la prevención y la rehabilitación de enfermos reumáticos y sus familiares. Ofrece asistencia psicosocial mediante terapias de grupo, grupos de autoayuda y programas de respiro de fin de semana.

    Esta asociación sin ánimo de lucro presta apoyo social y psicológico al enfermo reumático y su familia, impulsa una atención médica especializada que repercuta en una mejor calidad asistencial en reumatología. La asociación está compuesta por voluntarios y en ella ofrecen su ayuda una trabajadora social, una psicóloga y un fisioterapeuta externos.

    Subir