elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana armoniza el Plan Prever con el del Gobierno Central con el objeto de lograr el mayor beneficio

La Comunitat Valenciana armoniza el Plan Prever con el del Gobierno Central con el objeto de lograr el mayor beneficio
  • Se han modificado algunos requisitos del plan valenciano como los referidos al medioambiente para adecuarlo al del Gobierno Central

  • Industria espera que la aplicación informática sea la misma para ambos planes para facilitar al máximo el trabajo a los concesionarios

La consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, ha comparecido ante los medios para explicar las acciones que se han llevado a cabo para armonizar el Plan Prever Comunitat Valenciana 2009 con el del Gobierno Central con el fin de lograr el mayor beneficio.

La consellera ha explicado que "dado la confusión que se ha producido en los últimos días entre los concesionarios y los consumidores, hemos querido volver a reunirnos con el sector para explicarles las características de nuestro plan y ver en qué aspectos podemos armonizar al máximo con el nacional, con el objetivo de llegar al mayor número de beneficiarios tanto en el sector como en los consumidores".

Durante su intervención, la responsable de Industria ha hecho una cronología para explicar la confusión que ha surgido en los últimos días.

"Primero - ha indicado Juste- nos dijeron desde el Gobierno Central que habría un único plan para toda España, luego pusieron en marcha el Plan Vive a espalda de las Comunidades Autónomas que resultó un fracaso y que hizo que el sector demandase otro plan, en febrero en la Conferencia Sectorial de Industria el ministro Miguel Sebastián nos trasladó que el Gobierno no podía hacer frente a un plan nacional del automóvil y que cada Comunidad Autónoma diseñará el suyo en la medida de sus posibilidades".

"Llegados a este punto -ha continuado la consellera- la Generalitat, en respuesta a la creciente demanda del sector, presentó el pasado 8 de mayo el Plan Prever Comunitat Valenciana 2009. Cuatro días después, el Presidente del Gobierno en el debate del Estado de la Nación anuncia un plan de ayudas directas que tres meses antes se había negado a poner en marcha".

Juste ha recordado que el pasado jueves día 14 el ministerio citó a las Comunidades Autónomas para mantener una reunió con el objeto de tratar la puesta en marcha de un plan nacional de automóvil, “durante esa reunión la Comunitat Valenciana solicitó al Gobierno que subiera su aportación a 1.000 € pero ellos no quisieron. En ese momento, tomamos la decisión de compatibilizar ambos planes en nuestra Comunitat”.

"Desde ese día, hemos visto como el Ministerio ha ido cambiando sucesivamente los requisitos para acogerse a este plan y nos ha llevado a la situación actual, en la que desde el pasado 8 de mayo está vigente el Plan Prever Comunitat Valenciana y desde el 18 el Plan 2000E".

La Consellera ha anunciado que el próximo lunes hay una reunión técnica en el ministerio para tratar los pormenores del Plan 2000E donde se va a solicitar que la aplicación informática “sea la misma para ambos planes con el objetivo de facilitar al máximo el trabajo a los concesionarios”.

Plan Prever Comunitat Valenciana 2009

La titular de Industria, Comercio e Innovación ha vuelto a explicar el Plan Prever y las modificaciones que ha tratado con los representantes del sector automoción de la Comunitat Valenciana.

El Plan Prever Comunitat Valenciana 2009 tiene un presupuesto de 15 millones de euros del que se podrán beneficiar personas físicas o jurídicas, mayores de edad, empadronadas en algún municipio de la Comunitat con anterioridad al 8 de mayo de 2009.

El plan entró en vigor con carácter retroactivo a fecha 8 de mayo y estará vigente hasta el 15 de diciembre de 2009 o por la finalización de los fondos asignados a esta convocatoria. Son ayudas directas para la adquisición de vehículos nuevos de 1.000 euros y 500 euros para vehículo usado. Estas ayudas son compatibles con el Plan 2000E.

Los compradores recibirán el descuento en el concesionario presentando la documentación requerida en la orden de ayudas. El concesionario realizará la rebaja en el precio final de venta y gestionará la solicitud de ayuda con la Generalitat que le reintegrará el importe del descuento.

Detalles técnicos

Los vehículos subvencionables son turismos nuevos o de segunda mano con una antigüedad máxima de 5 años cuyo precio no sea superior a los 30.000 euros (impuesto incluidos).

Una de las modificaciones que se ha hecho al plan valenciano para armonizarlo al plan nacional es de ámbito medioambiental. Así, los vehículos nuevos no deberán sobrepasar una emisión de CO2 superior a 120 g/km3 o los 149 g/km3 con las mismas condiciones técnicas que recoge en Gobierno Central. En el caso de los vehículos usados, el requisito será el anterior de no superar los cinco años de antigüedad.

El comprador deberá entregar un vehículo a cambio para desguace que tenga más de 10 años de antigüedad o más de 250.000 km. Las empresas de compraventa de automóviles deberán dar de baja obligatoriamente el vehículo y llevarlo al desguace.

En el caso de que el comprador haya achatarrado un vehículo en los últimos seis meses tendrá que entregar el certificado. Siempre habrá que acreditar la propiedad del vehículo con anterioridad a la fecha de vigencia de la orden. Por último, recordar que quedan excluidas de este Plan las transacciones entre particulares.

Subir