elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 14% de la población padece diabetes y la mitad de los afectados lo desconoce

    El director general de Asistencia Sanitaria, Manuel Yarza, ha explicado hoy que la prevalencia de la diabetes en la Comunitat Valenciana es del 14% de la población, "y de estos casi la mitad, el 47%, no saben que sufren la enfermedad".

    Yarza ha dado a conocer los datos de prevalencia de la enfermedad en la inauguración de la I Jornada sobre Diabetes y Obesidad, organizada por el grupo de trabajo de Diabetes y Nutrición de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFYC), donde ha recalcado que, por provincias, Alicante tiene un 13'8% de diabetes, Castellón un 10'9% y Valencia un 14'8%.

    Por lo que respecta a la relación entre obesidad y diabetes, el director general ha señalado que "la obesidad es el principal factor de riesgo de diabetes, aumenta el riesgo de hipertensión arterial e hiperlipidemias, además de aumentar el riesgo de varios cánceres, especialmente el cáncer de colon y mama".

    En este sentido, Yarza ha recordado que la obesidad triplica el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en edades medias de la vida y que adelgazar entre 10-15 kg reduce el riesgo de mortalidad cardiovascular un 33% en diabéticos. Los datos más recientes indican que en la Comunitat Valenciana hay 478.168 diabéticos tipo 2 y 14.414 diabéticos tipo 1.

    Es importante recalcar que el 80% de pacientes con diabetes son obesos y que la distribución de la grasa es muy importante, ya que hay mayor riesgo de diabetes en la obesidad abdominal. El director general ha puntualizado al respecto que en la Comunitat Valenciana el porcentaje de sobrepeso ha aumentado del 29'5% al 37'3% en menos de diez años y la obesidad ha pasado del 7'3% en 1991 al 14'5% en 2010.

    Plan de Diabetes

    En la Comunitat, el modelo asistencial vigente para cuidar a los ciudadanos con diabetes es el II Plan de Diabetes. La Conselleria de Sanitat promovió hace 18 años la implantación del I Plan de Diabetes de la Comunitat, un modelo que ha sido adoptado por otras comunidades, con el objetivo de promover la mejora de la calidad de nuestro sistema sanitario.

    La estructura actual de la atención de la diabetes en la Comunitat Valenciana se basa en la creación de Unidades de Diabetes en cada departamento que coordinan la atención a los diabéticos. La Comunitat Valenciana cuenta con 23 Unidades de Diabetes acreditadas.

    En el nuevo plan de diabetes (III Plan, en el que ya se está trabajando) se va a reforzar la atención a la consecución de mejoras en los indicadores de salud de la diabetes (Hemoglobina glicosilada, control de factores de riesgo cardiovascular), pero sobretodo se va a incidir en todos los aspectos que implican la autogestión de la enfermedad por parte del paciente.

    Concretamente en la educación diabetológica por enfermeras especializadas y en la formación del "paciente activo", pacientes con un elevado nivel de formación en diabetes que pueden colaborar y formar a otros pacientes además de aportar experiencias propias, tal y como ha explicado Manuel Yarza.

    Se potenciará la coordinación entre la atención especializada y la atención primaria, así como la colaboración entre distintas especialidades en la atención a los problemas específicos (retinopatía, nefropatía, pie diabético, cardiovascular).

    Subir