elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los cuerpos de Policía Local podrán crear la escala facultativa para la inserción en las plantillas de criminólogos

  • Ibáñez: “La nueva Ley prestigiará todavía más el trabajo que realizan los policías locales de la Comunitat Valenciana”

  • El secretario autonómico asegura que la presencia de profesionales especializados “es fundamental para lograr una Policía Local moderna y preparada para los nuevos retos”

El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, la borrador de la nueva Ley de Policías Locales “contemplará la posibilidad de que los cuerpos de la Policía Local de los grandes municipios puedan crear la escala facultativa para incorporar a sus plantillas profesionales, como es el caso de criminólogos, sin que sean policías locales”.

Ibáñez ha participado en una mesa redonda dirigida a estudiantes y titulados en Criminología en la Universidad de Valencia, donde les ha explicado las principales novedades de la nueva Ley de Policías Locales, una normativa que pretende “dar respuesta a la nueva realidad de la Policía Local y de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y mejorar todavía más la labor que prestan a los ciudadanos”.

Escala facultativa

En este sentido, el secretario autonómico de Gobernación ha manifestado que la presencia en las plantillas de los cuerpos de Policía Local de profesionales especializados “es fundamental para lograr una Policía Local moderna y preparada para hacer frente con garantías de éxito los nuevos retos que nos plantea la sociedad actual”.

Luis Ibáñez ha indicado que la creación de la escala facultativa para las grandes poblaciones “surge como respuesta a las demandas de los grandes municipios que desean contar con profesionales que contribuyan a respaldar la labor policial aportando una especialización que sirva para prestigiar todavía más la labor que realizan las Policías Locales”.

Otro aspecto que se modifica en esta Ley es la tipificación de las estructuras de los Cuerpos de Policía Local. Hasta ahora la Norma Marco hablaba de las escalas necesarias atendiendo a población y número de funcionarios pero se daba la paradoja de que exigía la misma estructura a los municipios desde 20.000 a 100.000 habitantes. Con la nueva Ley, se harán tres grandes grupos, en primer lugar, los municipios de menos de 5.000 habitantes, por otra parte los que tengan entre 5.000 y 75.000, y los municipios de más de 75.000 habitantes.

En definitiva, Ibáñez ha asegurado que la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales “busca adaptarse a la nueva realidad de la Policía Local y de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, prestigiando más si cabe la labor que realizan día a día los más de 10.200 policías locales de nuestra Comunitat, mejorando aspectos laborales, reconociendo el esfuerzo y la proximidad que tienen con los ciudadanos e introduciendo aspectos que faciliten su trabajo”.

Subir