elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 800 escolares de la Comunitat Valenciana han participado en el Concurso Consumópolis

  • El colegio público de San Bartolomé (Orihuela), el IES Jaume I (Burriana) y el IES La Vall de Segó (Benifairó de les Valls) representarán a la Comunitat Valenciana en la Fase Nacional del certamen

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha presidido el acto de entrega de la fase autonómica de la IV edición del concurso de consumo responsable Consumópolis.

Silvia Ordiñaga ha resaltado que “Consumópolis se inició hace cuatro años como una propuesta educativa que utiliza las nuevas tecnologías para desarrollar la educación del consumidor, y en la actualidad, se ha convertido en un certamen consolidado y una actividad de interés para miles de colegios de toda España”. En concreto, en la presente convocatoria se han presentado un total de 1.286 equipos en toda España, de los que 148 corresponden a la Comunitat Valenciana.

El Instituto Nacional del Consumo y las Direcciones Generales de Consumo de las diferentes Comunidades Autónomas han organizado, por cuarto año consecutivo, este certamen que va destinado a escolares del tercer ciclo de Primaria (11 a 13 años) y primer y segundo ciclos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (de 13 a 17 años).

El principal objetivo de este concurso es fomentar la participación de los centros educativos, a través del profesorado y del alumnado, en actividades relacionadas con la educación del consumidor para sensibilizar a los escolares de la importancia que tiene realizar los actos de consumo de forma consciente, crítica, solidaria y responsable.

En la presente edición los escolares han tenido que trabajar sobre las diferentes formasocio y de cómo gastar dinero para poder divertirse bajo el lema : “Tiempo libre el tiempo de ocio”.

La directora general de Comercio y Consumo ha destacado que "entre nuestras prioridades está la de educar al consumidor desde la escuela para que aprenda a defender sus derechos como consumidores y cuenten con todas las herramientas necesarias en su incorporación a la sociedad del consumo”.

Colegios galardonados

En esta edición han resultado premiados con 1.200 euros y la participación en la fase nacional, en la categoría de escolares pertenecientes al 3º ciclo de enseñanza primaria: El Colegio Público San Bartolomé, de la localidad de San Bartolomé (Orihuela); premio de 1.200 euros y su participación en la fase nacional para la categoría de escolares pertenecientes al 1º ciclo de enseñanza secundaria, el IES Jaume I de Burriana y premio de 1.200 euros y la participación en la fase nacional para la categoría de escolares pertenecientes al 2º ciclo de enseñanza secundaria, el IES La Vall de Segó.

Además, han sido premiados con 500 euros: El Colegio las Colinas de Real de Gandía, Colegio las Colinas II de Real  de Gandía, el CP San Bartolomé (Orihuela), el IES La Vall de Segó (Benifairó de les Valls), CP Albait (Bolbaite), la Escuela Profesional La Salle de Paterna. Además, se ha otorgado un premio especial dotado con 1.000 euros para el profesor Manuel Pastor Ibáñez, del IES La Vall de Segó, por ser el que más grupos ha coordinado.

Fases del concurso

El certamen, que se desarrolla en dos fases nacional y autonómica, consta de dos niveles de desarrollo: El  primer nivel  se realizó on-line a través de una ciudad virtual  en la que los escolares tenían que resolver diferentes situaciones, y una segunda fase, en la que tenían que escribir un libro virtual sobre juegos del pasado, presente y futuro.

Los libros virtuales que han llegado a esta fase final son una muestra de trabajo riguroso, de creatividad y de esfuerzo de cada equipo a través de la realización de encuestas, entrevistas, recopilación de documentos y fotos de otros tiempos y otros países, redacción de relatos y composición con imágenes.

Subir