elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat participa en una jornada sobre uso racional e innovación del medicamento

    El director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Luis Trillo, ha participado hoy en la jornada sobre Uso Racional e innovación del Medicamento que, organizada por la conselleria de Salut del Govern Balear, se ha celebrado en el Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca.

    Trillo ha participado como ponente en la primera de las dos mesas redondas que ha versado sobre actualización en gestión farmacéutica, y en la que, entre otros temas, se han abordado los acuerdos de sostenibilidad y techos de gasto desde las perspectivas estatal y autonómica; los informes de posicionamiento terapéutico del Sistema Nacional de Salud; la Comisión de compras de farmacia hospitalaria y las experiencias innovadoras en la gestión de la farmacoterapia en Baleares. En esta mesa también han intervenido representantes de la Agencia Española del Medicamento y del Servicio Autonómico de Salud de les Illes Balears.

    Por su parte, en la segunda mesa se han abordado las experiencias reales de colaboración entre la industria y la Administración en la gestión del medicamento: las experiencias en Cataluña de pago por resultados; los acuerdos de riesgo compartido en la Comunitat Valenciana y en Andalucía, así como los aspectos de cronicidad en el Servicio de Salud del Gobierno Vasco.

    En la jornada, se han compartido casos reales, trasladando experiencias exitosas, motivaciones y aspectos conflictivos en su implantación. En concreto, por lo que respecta a la Comunitat, la jefa de servicio de Farmacia del hospital Universitario Doctor Peset, Mónica Climente, ha explicado que los acuerdos de riesgo compartido añaden valor a la gestión eficiente de los recursos sanitarios, especialmente cuando se aplican a la innovación terapéutica en patologías de alto impacto.

    Según Climente, "nuestra experiencia en el uso de terapias biológicas en Artritis Reumatoide es que la fórmula del pago por resultados facilita la implantación de la cultura de promover la evaluación interdisciplinar de resultados clínicos en los pacientes de forma individualizada, lo que se traduce en una mejora de la calidad de la práctica asistencial".

    Así - ha continuado Climente - , "nuestros resultados en pacientes con Artritis Reumatoide tratados con certolizumab confirman la efectividad en práctica clínica real de este fármaco, a la vez que se propicia la sostenibilidad del sistema con las garantías legales de haberlo hecho bajo el marco de un procedimiento público enmarcado en la Ley de Contratos del Estado".

    Dirigida a personal directivo y gestores del sistema de salud, médicos, farmacéuticos, representantes de la industria farmacéutica y demás personal interesado, la sesión se ha iniciado con una conferencia sobre la situación de la medida de la eficiencia en nuestro entorno europeo.

    Subir