elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Es obsceno que se vendan las cifras del paro como positivas”

Ximo Puig: “Es obsceno que se vendan las cifras del paro como positivas”

    El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha calificado de “obsceno” que se vendan las cifras del paro como una “cuestión magnífica y positiva” cuando, según ha recordado, “hay más parados y menos personas ocupadas en la Comunitat que cuando llegó Fabra”. Así, ha advertido de que “hay casi 600.000 personas paradas, casi un 52% de los jóvenes están en el paro, cada día las mujeres están sufriendo directamente la diferencia de renta y de paro y, en definitiva, muchos de los trabajadores no pueden llegar a final de mes porque sus sueldos son escasos” y, además, ha añadido “casi el 31% de la sociedad valenciana no tiene ningún tipo de prestación”.

    Puig, que ha estado esta mañana en Castellón presentado su libro “El problema valenciano tiene solución”, ha destacado que en los datos del paro de hoy se evidencia una “situación injusta” porque hay más personas que no reciben ningún tipo de prestación y esto, según ha advertido, lo que provoca es que la “fractura social que se está produciendo en España y en la Comunitat Valenciana sea muy dura”. Por tanto, ha advertido de que “cualquier alegría sobre estos datos lo que produce es tristeza, porque se evidencia que tenemos unos gobernantes que no son sensibles a lo que sucede en esta Comunitat”. “Cualquier cifra de mejora del empleo es para alegrarse pero estas cifras son manifiestamente insuficientes”, ha indicado.

    Ante esto, ha señalado que los socialistas apuestan por cambiar la política económica y ha denunciado que “la reforma laboral ha sido un gran fracaso que ha conseguido que el subempleo suba y que haya trabajadores pobres en este país”.

    Briones: “No se puede permitir que Fabra siga condenando a los jóvenes a vivir sin oportunidades”

    Por su parte, la responsable de empleo del PSPV-PSOE, Rocío Briones, ha señalado que el “balance es extremadamente preocupante, han caído las personas inscritas en las oficinas de empleo en apenas 27.000 personas, cuestión que no ha significado la creación de empleo”, ya que, en estos cuatro años, según el balance en Seguridad Social “es negativo, se han destruido más de 36.000 empleos”. Por tanto, ha advertido de que “tras cuatro años de inacción, Fabra suspende en creación de empleo para los valencianos”.

    Además, Briones ha destacado que “continúa la brecha de la desigualdad, cuando observamos que la disminución en los datos del paro no es equilibrada con respecto al género, de las 8.000 personas que han dejado de estar inscritas en las listas del desempleo, solo 2.400 eran mujeres”. Finalmente, ha mostrado su “enorme preocupación” por los indicadores de desempleo juvenil porque “apenas 480 jóvenes bajan de las listas del registro, datos que no aseguran que hayan encontrado un empleo”. En este caso, “comparando la gran diferencia entre los jóvenes inscritos en el SEPE - este mes 36.801 - y los desempleados jóvenes que recoge la EPA - más de 88.000 - hay más de 50.000 de diferencia” y, ante esto, ha añadido que “podemos afirmar que la causa de que los jóvenes dejen de estar en los registros de paro se debe más al efecto desanimo que al hecho de encontrar una oportunidad en el mercado laboral valenciano”. Por ello, ha apuntado que “no se puede permitir que Fabra siga condenando a los jóvenes valencianos a vivir sin oportunidades, teniendo la Garantía Juvenil apenas intacta, por no tener un proyecto de futuro para esta Comunitat”.

    Subir