elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La formación en urgencias, emergencias, inglés, prácticas clínicas y TICs, lo más valorado por los profesionales de la Sanidad

    Los resultados del Estudio de Necesidades Formativas de los profesionales al servicio de la Sanidad, realizado por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), muestran que los contenidos que más interés suscitan son los de urgencias y emergencias, idiomas (inglés, de forma prioritaria), prácticas clínicas, sistemas y tecnologías de la información (TICs), salud pública y actividades formativas de desarrollo personal.

    En este sentido, el 75% de los encuestados valora con la máxima puntuación las actividades formativas en urgencias y emergencias (reanimación cardiopulmonar y paciente politraumatizado), así como el inglés.

    La EVES ha realizado este estudio, innovador y pionero en España por su magnitud, de necesidades formativas para facilitar el posterior diseño, implementación y evaluación de los planes de formación de la Conselleria de Sanitat. El objetivo fundamental del estudio, en el que se ha trabajado con la información proporcionada por una muestra representativa de 3.938 profesionales, es realizar un análisis de la demanda formativa de los trabajadores del Sistema de Salud de la Comunitat Valenciana, así como de aquellos colectivos o grupos de interés que influyen y son influidos de manera significativa por el Sistema de Salud y por el desempeño y desarrollo competencial de los profesionales que lo conforman.

    Del estudio se desprende también que los cursos presenciales que se prefieren son los de duración entre 20 y 40 horas, que se impartan por las tardes y en días alternos preferiblemente. Las actividades presenciales de muchas horas hacen difícil compatibilizar la vida personal y profesional. Por otra parte, los cursos online que se prefieren son los no superiores a 60 horas, si bien les producen más satisfacción los de 60 a 100 horas.

    Dada la importancia de la formación de los especialistas en ciencias de la salud, se ha valorado muy positivamente la realización de cursos para la formación de los tutores. Además, en términos de satisfacción y aplicabilidad son los cursos de Salud Pública los más señalados.

    De destacar es también la alta satisfacción de los profesionales formados en la EVES. De los profesionales que habían realizado cursos en la EVES en los últimos 3 años, 7 de cada 10 muestran una alta satisfacción con la formación recibida.

    Motivos para seleccionar un curso

    El estudio destaca los principales factores que motivan la selección de un curso: el 75% de los encuestados valoran por encima de 9 la pertinencia (que el curso sirva para mejorar su competencia profesional) como la característica más importante a la hora de elegir un curso. En segundo lugar (el 50% de los encuestados puntúan con un 10) la accesibilidad (facilidad para acudir a un curso por horario, permiso de trabajo, etc.). En último lugar valoran la Tangibilidad (aula y medios correctos para el aprendizaje) ya que el 75% de los profesionales la puntúan con un 6.

    Además, el 75% puntúa con un 10 como factores importantes a la hora de elegir un curso que sea eminentemente práctico y que esté acreditado por la Comisión de Acreditación de la Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias. También se ha valorado al máximo, como principales motivos a la hora de realizar la formación, el desarrollo profesional y el desarrollo personal por encima de la mejora del Curriculum vitae o porque se lo exija la organización, que las actividades formativas se tengan en cuenta en los baremos de los concursos de oposición y traslado de la Administración y que los cursos sean considerados en el desarrollo de la carrera profesional.

    Por otra parte, llama la atención que la causa menos valorada como una dificultad a la hora de formarse es el acceso a un ordenador, tablet o smartphone.

    En cuanto a la información, accesibilidad y calidad, se destaca la importancia de la información acerca de los cursos que se proporciona en el centro de trabajo, siendo ésta la más efectiva y cercana al profesional a la hora de seleccionarlos. En segundo lugar señalan la web de la EVES como un canal de información de las actividades formativas de la Conselleria de Sanitat. Otro medio para recibir información de la oferta formativa bien valorado es vía email en forma de suscripción.

    En el estudio, además de la participación de los profesionales a título individual (investigación cuantitativa, mediante un cuestionario online de 27 preguntas agrupadas en cinco apartados), se ha completado esta información con una investigación cualitativa mediante la realización de varios Grupos Focales con agentes de interés del ámbito de la formación: responsables de formación de los distintos centros sanitarios, agrupaciones sindicales, equipos directivos, sociedades científicas, colegios profesionales, asociaciones de pacientes, universidades, otras escuelas públicas de formación, Consejo de Salud, etc.

    El estudio ha permitido identificar tendencias, necesidades y expectativas de formación, tanto con carácter general como específicamente para cada segmento de población definido.

    Los resultados de este innovador análisis están permitiendo un diseño de los actuales y futuros planes de formación de la Conselleria de Sanitat, más cercanos y más próximos a las necesidades reales del colectivo de trabajadores al servicio de la sanidad y a las necesidades de la propia institución sanitaria contenidas en las estrategias y políticas puestas en marcha, facilitando de esta manera una mejora de las competencias de los profesionales y una mejor prestación del servicio asistencial.

    Subir