elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig apuesta por “reprofesionalizar la Administración Pública para sacarla de las garras del PP”

Ximo Puig apuesta por “reprofesionalizar la Administración Pública para sacarla de las garras del PP”

    El secretario general del PSPV y candidato a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig ha mostrado hoy su convencimiento de que “es necesario reprofesionalizar la administración pública valenciana porque es necesario sacarla de las garras del PP”. En este sentido, ha anunciado que los socialistas valencianos revisarán todas las estructuras de libre designación “y cualquier persona que deba desempeñar algún cargo lo hará porque tenga méritos y capacidad”, al tiempo que ha incidido en la necesidad de separar administración y Gobierno “porque no es posible que la administración sea cautiva del Gobierno

    Puig ha mantenido esta mañana una reunión con la dirección de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) con el objetivo de hacer un balance de la situación actual de la administración pública valenciana y debatir las propuestas que los socialistas incluyen en su programa “con el objetivo de que la administración pública sea en el futuro un pilar básico de un gobierno comprometido con la recuperación económica, el empleo y la igualdad”. Por eso, ha apuntado también la intención de mantener, desde el Gobierno, “una relación fluida con los sindicatos en general, pero especialmente en la administración pública, porque es necesario que exista un compromiso común para reflotar la Generalitat valenciana y ser capaces de reconstruir la Comunitat Valenciana”.

    Con respecto a la reforma profunda que el candidato socialista pretende plantear de la administración pública valenciana, en conjunto con la administración local, “es necesario que todos los valencianos tengan las mismas posibilidades para acceder a la función pública, apostando por un modelo similar al francés, que garantice que, una vez finalizados sus estudios, los ciudadanos puedan competir por un puesto de trabajo”. Así, es la administración “la que debe seleccionar a los mejores y, al mismo tiempo, formarles a través de una nueva acción del Instituto Valenciano de la Administración Pública, que vamos a potenciar, para contribuir a mejorar de forma permanente la administración”.

    De hecho, para Puig, “la formación permanente debe ser clave, por eso el PP cometió un gran error destinando pocos recursos y ninguna complicidad política al IVAP, porque cuanto mejores empleados públicos tengamos mejor serán los servicios prestados a los ciudadanos”. Al mismo tiempo, ha apostado por recuperar el empleo público desde la eficiencia y la flexibilidad acordada con los agentes sociales “porque el ahorro del que habla el PP significa que hay peor atención sanitaria, peores ratios de profesores, etc”.

    Lozano: “El objetivo del PP es ir desmantelando los servicios públicos”

    Por su parte, el secretario general de FSP-UGT, Luís Lozano, ha presentado el balance de la legislatura realizado por el sindicato en el que hacen una comparación con la anterior para ver la evolución de los servicios públicos valencianos en los últimos 8 años. Este documento, que recoge únicamente datos públicos presentados por el Gobierno o la Generalitat, “muestra claramente el objetivo del PP de ir desmantelando de forma sistemática los servicios públicos para acabar con nuestro modelo social”. De esta forma, ha destacado que “proclamando la insostenibilidad financiera de los servicios públicos ha abierto la puerta a la privatización y externalización”.

    Este documento recoge datos sobre fiscalidad y financiación “que demuestran la mentira del PP al culpabilizar del desastre en materia de servicios públicos a la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana”. Así, Lozano ha reconocido que existe esta infrafinanciación “pero la mayor parte de la deuda se debe exclusivamente a la mala política del PP”. Con respecto a la sanidad, ha apuntado que el modelo Alzira “ha popularizado la externalización de este derecho, cuando la Comunitat Valenciana es la que menos invierte por habitante en él”, al tiempo que también ha calificado de “escandalosa” la situación en que se encuentra la educación pública o la aplicación de la dependencia.

    comentario 1 comentario
    Juan José Lozano
    Juan José Lozano
    30/04/2015 07:04
    Y NO SOLO LOS SERVICIOS PUBLICOS...

    Desde luego que Luis Lozano acierta cuando dice que el objetivo del PP es ir desmantelando los Servicios Públicos. Pero si se profundiza en el "currículum" político del PP se aprecia claramente que el desmantelamiento programado de los Servicios Públicos es sólo un objetivo instrumental. El auténtico objetivo final del PP es el máximo desmantelamiento del Estado (léase Generalitat Valenciana, en este caso), siguiendo la aspiración de toda ideología conservadora : "cuanto menos Estado, mejor", que traducido a la práctica significa que cuanta menos regulación e intervención de la Administración, mejor. Que cuanta menos protección social, mejor. Que cuanta menos solidaridad, mejor. Que cuanta menos redistribución de la riqueza, mejor. Que cuantos menos impuestos con que sufragar el aparato estatal, mejor.

    Subir