elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: "Hoy se pagan casi 1.000 millones de euros a través del FLA"

Moragues: "Hoy se pagan casi 1.000 millones de euros a través del FLA"

    El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado que "hoy se han desembolsado cerca de 1.000 millones de euros, de los que 800 se han pagado a través del FLA adicional y más de 60 a través del FLA ordinario. Además se han pagado otros más 120 millones a través del FLA social, destinado a atender obligaciones de pago con entidades locales".

    "Antes de finalizar el mes de abril, la Generalitat ha abonado ya alrededor de 2.200 millones, lo que confirma que para nuestro Gobierno pagar es una prioridad", ha dicho el conseller.

    "No hay mejor forma de ayudar al dinamismo de la economía que inyectando liquidez y desde el Consell podemos hacerlo, pagando con puntualidad, en tiempo y forma", ha añadido Moragues.

    De los 800 que se desembolsarán hoy mismo a través del FLA adicional, más de 600 millones van destinados a las áreas de Sanidad, Educación y Bienestar Social. En concreto, casi 500 millones de euros se destinarán a pagos derivados de obligaciones de la Conselleria de Sanidad, entre los que cabe destacar 93,3 millones para pagos a farmacias y otros 62,5 millones para pagos de proveedores sanitarios.

    Por otra parte, en el área de Bienestar Social se realizarán mañana pagos por importe de 74 millones, entre los que destacan 30,5 millones en subvenciones a la dependencia y asociaciones sin ánimo de lucro, y otros 25 para conciertos en materia de servicios sociales.

    Asimismo, se desembolsarán 28,2 millones de euros para el pago de obligaciones pendientes en el área de Educación, Cultura y Deporte. Con esta cantidad se cubrirán entre otros conceptos, pagos a las escuelas de música, el bono infantil, transporte escolar a alumnos de educación especial y ayudas para programas de cualificación profesional.

    "De los cerca de 800 millones de euros que se han desembolsa hoy por el FLA adicional, prácticamente el 75% se ha destinado a pagos en las áreas de carácter social, como son la Sanidad, la Educación o el Bienestar, aquellas de las que en mayor medida depende la calidad y el bienestar de los valencianos, y el funcionamiento de los servicios más básicos, los asistenciales", ha dicho Moragues.

    Además de los 860 millones pagados hoy a través del FLA ordinario y adicional, hay que añadir otros 120 millones que se pagarán también hoy por el FLA social, aquel destinado a cubrir deudas pendientes con ayuntamientos y entidades de carácter local derivadas de convenios y obligaciones en materia de educación, sanidad y bienestar social. En este sentido, cabe recordar que, con el desembolso de esta cantidad, el Consell habrá reducido en torno a un 80% la deuda existente con estas entidades a 31 de diciembre de 2012.

    De estos 120 millones, 36,5 millones de euros se destinan a pagos a entidades locales de la provincia de Alicante, 21,1 millones a la provincia de Castellón y otros 62,8 millones a la provincia de Valencia.

    Otros pagos en el mes de abril

    El conseller Juan Carlos Moragues ha explicado que los pagos que se realizarán mañana vienen a unirse a los que se han ido efectuando durante este mes de abril, como son los 1.078 millones de euros desembolsados el día ocho de este mismo mes también a través del FLA adicional.

    De esta cantidad, prácticamente el 90% se destinó al pago de obligaciones pendientes en las áreas más sociales, y en concreto 685,4 millones fueron pagos del área de sanidad, 216,3 del área de educación, y otros 44,6 millones fueron pagos en materia de bienestar social.

    Además, durante los primeros días de este mes de abril también se desembolsaron 174,3 millones de euros a través del FLA ordinario. En esta cantidad se incluyen 102 millones destinados a farmacias y otros 22,8 millones para ayuntamientos.

    A todas estas cifras hay que sumar cerca de 10,6 millones de euros pagados a través de la Tesorería de la Generalitat para atender ayudas a la Vivienda.

    Moragues ha destacado que "el FLA es un instrumento de liquidez procedente del Estado por el cual no pagamos intereses, dado el acuerdo del consejo de ministros de diciembre de 2014, del tipo 0% lo que supone un reconocimiento de la infrafinanciación de la Comunitat que se intenta paliar a través de estos mecanismos". Asimismo ha concluido indicando que "la Generalitat está en un escenario de normalidad en los pagos, en el mejor de la legislatura, con estabilidad y viabilidad financiera, priorizando los pagos derivados de la prestación de servicios públicos y fundamentales, ya que la mejor forma de ayudar a la economía es pagando en tiempo y forma".

    Subir