elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat vacunará contra la nueva gripe a los grupos de riesgo

Sanitat vacunará contra la nueva gripe a los grupos de riesgo
  • Cuando se disponga de una vacuna para la nueva gripe se incorporará al calendario

  • El grupo diana para la nueva gripe será el de la gripe estacional, al que se añadirán los niños de hasta 5 años

MÁS FOTOS
Sanitat vacunará contra la nueva gripe a los grupos de riesgo   - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, se ha reunido hoy con el grupo de trabajo de vacunación de la Conselleria, en el que están presentes las direcciones generales de Salud Pública, Asistencia Sanitaria y la Agencia Valenciana de Salud.

El objetivo de esta reunión es planificar y coordinar la campaña de vacunación de la gripe de la próxima temporada 2009-2010 debido a la aparición del virus H1N1.

En estos momentos se está trabajando en una vacuna para el virus H1N1, aunque aún no se conoce la fecha en que se dispondrá de la vacuna. Por tanto, según ha explicado Cervera, desde la Conselleria de Sanitat se está planificando las dos situaciones posibles, que son las siguientes.

Si se dispone de una vacuna de las dosis de la vacuna H1N1 al inicio de la campaña de la gripe estacional, la vacunación para ambos tipos de gripe se realizará de manera continua y paralela.

Pero, si la recepción de las dosis de la nueva vacuna llega con posterioridad al inicio de la campaña de la gripe estacional, ésta se realizará como una vacunación secuenciada. En estos momentos, ésta es la situación más probable.

La vacuna de la gripe estacional (utilizada todos los años) contiene habitualmente 3 cepas, mientras que la vacuna frente a la cepa H1N1 sólo contendrá esa cepa. En cuanto a la eficacia y seguridad, éstas son  equivalentes a la vacuna de la gripe estacional: mismos parámetros que cualquier vacuna en cuanto a seguridad (efectos secundarios y/o adversos) y a su eficacia.

Población diana de la nueva gripe: 2,2 millones de ciudadanos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece la no realización de campañas de vacunación globales para la gripe H1N1. En este sentido, la OMS recomienda “planificar ya la distribución de vacunas y acelerar los preparativos para la realización de campañas de vacunación”.

Por tanto, esta vacunación no es global y no va a dirigida a toda la población sino a los grupos de riesgo.

En la Comunitat Valenciana, la población diana para esta nueva vacuna será el de la gripe estacional (2 millones de personas), al que se añadirá el colectivo de niños de 0 a 5 años (279.000 personas). Se vacunará a los grupos de riesgo con las dos vacunas, en puntos de inoculación distintos.

Para la gripe estacional los grupos se dividen en alto riesgo: adultos o niños con procesos crónicos cardiorrespiratorios y enfermos crónicos residentes en instituciones cerradas; riesgo moderado: enfermos con procesos metabólicos crónicos, disfunción renal; mayores de 59 años; niños sometidos a tratamientos prolongados con salicilatos, y embarazadas de 2º-3º trimestre; y otros grupos de riesgo: personal sanitario, personas que cuidan a pacientes de los grupos de riesgo alto o moderado, personal de servicios especiales (policías, bomberos, etc.) y personas que trabajan en el sector avícola.  

Adquisición de material
En estos momentos, están disponibles 3.000 metros cuadrados en Ribarroja, en la central logística de la Generalitat, para recibir y almacenar material de protección.

La Conselleria de Sanitat está adquiriendo y almacenando diferente de tipo de material de protección como son 17 millones de mascarillas, 8 millones de pares de guantes, 2 millones de calzas, 1 millón de gorros, 7.500 gafas de protección ocular y 700.000 batas.

 

Subir