elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos aboga por un pacto para poner en marcha un plan de reestructuración agraria

Podemos aboga por un pacto para poner en marcha un plan de reestructuración agraria

    Podemos aboga por alcanzar un pacto agrario de consenso entre todas las fuerzas políticas y las organizaciones del sector, que permita la puesta en marcha de un plan de reestructuración agraria. El candidato de Podemos a la Generalitat, Antonio Montiel, ha mantenido junto a Beatriz Gascó, integrante de la candidatura por Alicante, sendas reuniones con la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) y la Unió de Llauradors i Ramaders.

    Paralelamente, esta formación propone una normativa para potenciar los Canales Cortos de Comercialización (CCC) y la venta directa que incluya tanto la producción primaria como la transformación de productos vegetales y animales, e impulsará medidas para la incorporación de mano de obra juvenil y de los parados de larga duración al campo.

    Podemos ha destacado como en Europa, el hecho de haber adaptado las normativas a las necesidades de la comercialización de proximidad ha mejorado las economías locales y valorizado del territorio, pero ha lamentado que no existe una ley estatal y mucho menos una normativa específica en la Comunitat.

    Esta situación, ha advertido Montiel, es un freno para la elaboración artesanal y tradicional, para la agricultura y la ganadería locales, “esas que cuidan nuestro entorno, nos regalan una alimentación sana y además genera puestos de trabajo”. Estas iniciativas de producción han tenido que aplicar normas inicialmente diseñadas para la gran industria agroalimentaria, con elevados costes de inversión que no pueden asumir, teniendo que estar muchas de ellas en la alegalidad o ilegalidad por la falta de claridad o flexibilidad, ha criticado.

    Montiel ha defendido que la venta directa y los CCC multiplican por tres los recursos invertidos en el territorio y reducen en más de un 30% el coste final de los productos, abaratando el coste para los consumidores y aumentando la parte recibida por los productores. Por ello, Podemos propone la elaboración de una normativa que promueva la venta directa y los CCC, que incluya tanto la producción primaria como la transformación de productos vegetales y animales, estimulando la producción y transformación de alimentos de proximidad.

    Incorporar a jóvenes y parados al campo

    Asimismo, Podemos impulsará medidas para la incorporación de mano de obra juvenil y de los parados de larga duración al campo, ya que “la agricultura, y en concreto un modelo de agricultura campesina y familiar, es uno de los sectores principales que aporta soluciones concretas al desempleo” y ha recordado que esta medida “no requiere grandes inversiones económicas pero sí voluntad política”.

    La formación considera que la agricultura forma parte de la cultura y el paisaje valenciano, y que supone “un patrimonio que debe de estar al servicio de las personas, generando y distribuyendo la riqueza económica, produciendo productos saludables y de calidad, garantizando una buena alimentación y dieta mediterránea, al tiempo que debe mejorar el medio ambiente, encabezar la lucha contra el cambio climático y ser un pilar para conseguir la soberanía alimentaría de los productores y consumidores”.

    Adquisición de productos valencianos en hospitales y escuelas

    Para ello, Podemos propone fomentar procesos de compra pública e impulsar una normativa que dé prioridad a la adquisición de productos valencianos en hospitales y escuelas públicas, así como medidas dirigidas a la promoción de los productos valencianos a nivel estatal y en el extranjero.

    Asimismo, esta formación considera necesario que se mejore la interlocución de las organizaciones que representan a agricultores, ganaderos y pescadores, y que se fomente el cooperativismo, -con la elaboración de un plan integral- y la economía social y solidaria en el sector agroalimentario, nueva forma de organización que fomenta la solidaridad y la economía de colaboración, pero que aún no cuenta con un marco legislativo que la favorezca.

    Igualmente, proponen reforzar el papel del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA); así como la mejora de la organización administrativa en comarcas y mancomunidades y del transporte, las infraestructuras y el acceso a internet en las comarcas de interior menos desarrolladas. También apuestan por apoyar el turismo rural y la producción ecológica, por la protección y la promoción de la apicultura y por el control de la fauna invasiva.

    Subir