elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Convención Autonómica PSPV-PSOE

El PSPV aprueba un programa electoral con más de 1200 medidas

El PSPV aprueba un programa electoral con más de 1200 medidas
    MÁS FOTOS
    El PSPV aprueba un programa electoral con más de 1200 medidas - (foto 2)

    El PSPV-PSOE ha aprobado esta mañana el programa electoral con el que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas del próximo 25 de mayo y que incluye más de 1.200 medidas. Todas ellas se han debatido en las tres comisiones de trabajo con las que se ha iniciado la Convención Autonómica que ha congregado esta mañana a centenares de militantes socialistas, pero también de asociaciones que han querido contribuir a su elaboración.

    La primera se ha centrado en ‘Un gobierno comprometido con la ciudadanía: reformas democráticas’ y en ella se han debatido cuestiones tan importantes como la reacción democrática, la administración pública, los gobiernos locales, la igualdad o la política lingüística. En esta área, el candidato socialista por Castelló, Francesc Colomer, ha hecho hincapié en que “es la administración la que debe defender al ciudadano y garantizar sus condiciones de vida”. Por eso, ha recordado la lucha de los socialistas contra la reforma propuesta por el PP y ha incidido en que “hay que poner en valor a los pequeños municipios y la diversidad de la Comunitat Valenciana, al tiempo que ha apuntado que “la gran bandera de la izquierda es la igualdad, pero no sólo entre personas, sino también entre territorios”. Con respecto a la política lingüística, Colomer ha apuntado que “la Generalitat representa la desidia por la lengua y la falta de respeto” y ha señalado que “el Gobierno debe asumir el uso de nuestra lengua, porque el valenciano es una ventaja competitiva, un valor añadido, y debe ser defendido como tal”.

    Rosa Peris, candidata por Valencia, ha sido la encargada de exponer las conclusiones con respecto al programa de Igualdad socialista y ha apuntado que “al poder le sigue resultando extraña la democracia como extrañas le resultamos las mujeres”. Así, ha destacado la lucha durante años de las mujeres para tener participación activa en lo público y el compromiso del PSPV con medidas como las listas cremallera “o el gobierno paritario que impulsará Ximo Puig”. Además, ha subrayado que el gobierno de la Generalitat “se ha desentendido de la lucha contra la violencia de género”, al tiempo que ha afirmado que el PSPV-PSOE aprobará, entre otras, una Ley Valenciana para la lucha y la prevención de la violencia de género.

    El responsable de presentar las medidas para la regeneración democrática ha sido Fernando Delgado, quien ha hecho hincapié en la necesidad de “cambios democráticos para un tiempo nuevo”. Además, ha reivindicado la necesidad de hacer memoria, de no olvidar la corrupción que ha asolado la Comunitat Valenciana durante los últimos años, y de comprometerse en la defensa de la democracia y del bienestar ciudadano.

    La economía y el empleo han sido, por su parte, los temas centrales de la segunda mesa de debate que, bajo el título de “Un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible y generador de empleo”, ha contando con la intervención del secretario general de Joves Socialistes, José Muñoz; de los candidatos autonómicos por Alicante, Noelia Hernández y Julián López; así como con el actor y candidato por Valencia, Ferrán Gadea, quienes han defendido la necesidad de dejar atrás el modelo de grandes eventos y despilfarro del PP y apostar y defender la ciencia, la innovación y la industria y el talento valenciano.

    En este sentido, el líder de JSPV, José Muñoz ha puesto de manifiesto la difícil situación en la que se encuentran los jóvenes valencianos en este momento, con un 57% de tasa desempleo juvenil, “una situación que debemos abordar con un gran proyecto y contando con los jóvenes no como valor de futuro, sino como un valor con capacidad para cambiar el presente”. Además del paro, José Muñoz ha incidido durante su intervención en la precariedad de la mayor parte de los jóvenes que logran un empleo “pero cuyas condiciones no les permite desarrollar un proyecto de vida digno”, así como de las dificultades de acceso a la vivienda con la que cuentan actualmente “después de que el PP se haya olvidado siempre de garantizar un parque de viviendas accesible para que los jóvenes podamos comenzar a desarrollar nuestro futuro”.

    Por su parte, la candidata autonómica por Alicante, Noelia Hernández, ha calificado de “totalmente inadecuado” el modelo económico valenciano que ha predominado en los últimos años “porque sólo está basado en la bajada de sueldos de los trabajadoers para incrementar las ganancias de unos pocos”. Por ello, ha instado a los ciudadanos a apoyar un gobierno socialista “que trabajará para acercar las políticas hacia los países más avanzados”. “No podemos olvidarnos de que la Comunitat tenemos un tejido productivo con mucha potencialidad y por eso, con el soporte público, las empresas serán nuestro mejor apoyo” ha reiterado la candidata alicantina, quien ha asegurado que, para lograrlo, “será fundamental la gestión eficiente de los recursos públicos, que son de todos y deben maximizar su utilidad priorizando objetivos”. Reforzar los sectores tradicionales e impulsar nuevos nichos de actividad, que vertebren el territorio y potencien los entornos rurales han sido finalmente otra de las propuestas lanzadas por Noelia Hernandez para proyectar el nuevo modelo económico planteado por el PSPV.

    Más centrada en las industrias culturales ha sido la intervención del actor y candidato por Valencia, Ferran Gadea, quien ha insistido en que “invertir en cultura es clave, no es un gasto sino una inversión de futuro porque el sector cultural es riqueza”. De esta forma, Ferrán Gadea ha lamentado las medidas del PP en materia cultura “que han machacado y destruido a este sector” y ha apuntado la necesidad de que “haya un cambio de Gobierno, tanto en España como en la Generalitat, que saque a la cultura de este pozo y la convierta en motor de nuestra economía y nuestra identidad”.

    La mesa sobre economía y empleo la ha cerrado el cabeza de lista por Alicante y responsable económico del PSPV, Julián López, quien se ha mostrado convencido de que “tenemos que conseguir que la Generalitat sea viable y para ello hay que rescatarla del PP, reivindicar nuestros derechos, la deuda histórica que el PP condonó y reivindicar la financiación a la que Fabra ha renunciado”. En este sentido, el dirigente del PSPV ha lamentado la desidia de la Generalitat de captar fondos europeos y ha apuntado la necesidad de revisar el sistema tributario “para hacerlo más justo y eficaz en la lucha contra el fraude fiscal”.

    Por último, la tercera mesa de debate se ha centrado en “Los derechos de los valencianos y valencianas”. La primera en intervenir ha sido la candidata autonómica por Valencia, Carmen Amoraga, que ha repasado los lamentables datos culturales de la Comunitat Valenciana y ha destacado que el programa presentado hoy por los socialistas “se ha elaborando escuchando a todos los sectores, porque nuestro objetivo es solucionar la situación actual”. Por eso, ha asegurado que se impulsará un Pacto Autonómico por la Cultura a partir del próximo 24 de mayo como un elemento fundamental de nuestra vertebración. Por su parte, Eva Halcón, candidata por Castelló, ha presentado las conclusiones sobre el programa educativo y ha remarcado la apuesta firme del PSPV-PSOE por la educación pública y de calidad, tanto en la etapa obligatoria como en la universitaria. Al mismo tiempo, ha destacado la necesidad de más inversión en el sistema educativo valenciano y de cambiar la forma de impulsar la política educativa “con transparencia, sensibilidad y buscando el consenso”.

    Finalmente, la candidata del PSPV-PSOE por Valencia, María José Mira, ha destacado “la lucha de los socialistas para que nuestros hijos y nietos crezcan en una sociedad más libre, más justa y más igualitaria”. Así, ha subrayado la mala situación en que se encuentran muchos ciudadanos valencianos “porque se han generado tantas desigualdades en los últimos 20 años que nos han convertido en pobres y sin derechos”. Por eso, ha hecho hincapié en el compromiso socialista con las políticas sociales “porque son las que mueven el mundo”.

    Subir