elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat invertirá este año más de 1,5 millones de euros en impulsar el negocio electrónico entre las pymes

La Generalitat invertirá este año más de 1,5 millones de euros en impulsar el negocio electrónico entre las pymes
  • La consellera de Justicia y AAPP adelanta que la Generalitat destinará este año 700.000 euros en ayudas directas para que las pymes incorporen la e-factura, un 18% más que en 2008

  • Sánchez de León aboga por aplicar la reducción de las cargas administrativas a la hora de crear nuevas empresas

MÁS FOTOS
La Generalitat invertirá este año más de 1,5 millones de euros en impulsar el negocio electrónico entre las pymes - (foto 2)
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha afirmado esta mañana que la Generalitat invertirá este año 1.515.781 euros en el impulso del negocio electrónico entre los sectores productivos de la Comunitat, y ha añadido que “en una situación de crisis como la que estamos atravesando, impulsar la factura electrónica, la adquisición de material informático y la conexión de calidad a Internet es básico para el despegue dinámico de las empresas valencianas”.

Sánchez de León, que ha inaugurado una jornada sobre el fomento de la facturación electrónica junto con el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, ha anunciado que de esos más de 1,5 millones de euros, el Consell destinará 705.781 a ayudas directas a las pequeñas y medianas empresas que lo soliciten para la implantación de la firma electrónica, frente a los 600.000 euros invertidos en 2008, de los que ya se beneficiaron un total de 457 pymes.

Entre las ventajas que ofrece la facturación electrónica, la consellera ha destacado “el ahorro en los costes, la simplificación de los trámites administrativos, el ahorro de tiempo y las ventajas medioambientales, al ahorrar en papel, tinta y otros elementos contaminantes”. En concreto, el coste unitario por factura pasaría de los 3,48 euros que cuesta emitirla en papel a 0,15 euros escasos.

La consellera se ha referido a la oportunidad de aprovechar el nuevo modelo de administración que defiende el Consell “para que la reducción de las cargas administrativas tenga efectos reales en la actividad económica”, de manera que no se ponga trabas ni se alarguen los tiempos de espera a quien quiera poner en marcha una empresa.

Dada la buena recepción que este tipo de medidas tiene entre los empresarios valencianos, en 2009 la Generalitat no sólo incrementará un 18% la dotación de las ayudas para la facturación electrónica, sino que repartirá otros 365.000 euros para que las pymes que lo soliciten puedan adquirir Terminales de Puntos de Venta (aparatos electrónicos para el pago con tarjeta de crédito) que mejoren la gestión de sus negocios.

A estas ayudas directas, se unirán otros 445.000 euros que se destinarán a potenciar el sector de los autónomos, mediante la suscripción de convenios de colaboración con sus asociaciones más representativas y el propio Consejo de Cámaras, “dirigidos a incrementar la competitividad de este colectivo”, según ha explicado la consellera.

Fomentar el consumo y la actividad económica

En palabras de Sánchez de León, “no hay mejor inversión que aquella que realicemos en el fomento de la Sociedad de la Información, en formación y en innovación tecnológica”. Tras insistir en la “difícil situación económica por la que estamos atravesando”, la consellera ha señalado que todas las políticas deben incidir en la actividad económica, “mejorar la formación, fomentar el consumo y el empleo”.

La consellera considera que en un momento “complicado” como este, hay que buscar la forma de generar productividad, “sin declaraciones vacías” como los anuncios de cambios de modelo económico. En su opinión, hacen falta medidas concretas que tiendan a incrementar la competitividad, a mejorar la formación, invertir en I+ D+I y “ganar la batalla de la productividad”.

“Debemos fomentar el consumo, la actividad económica y el empleo, no sólo con medidas puntuales para un momento concreto sino con planes estratégicos, que aborden la situación coyuntural pero de forma global y estructural, contando con todos los sectores sin exclusión, el automóvil, la construcción, el comercio, el turismo, la agricultura… todos tienen algo que aportar para salir de esta situación y desde la Administración tenemos que aportar medidas eficaces para cada uno de ellos”, ha concluido.

Subir