elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los jóvenes han accedido al 85% de las ayudas de la Generalitat para comprar nuevas viviendas protegidas

  • El balance analiza el cumplimiento y la distribución de ayudas por edad, ingresos y ámbito geográfico

  • 12.900 familias se beneficiaron de ayudas para la compra de nuevas VPP durante el anterior plan

  • En el caso de la vivienda usada, el porcentaje de jóvenes con ayuda es del 79’5%

El colectivo de jóvenes de hasta 35 años ha accedido al 85% de las ayudas que concede la Generalitat para facilitar la compra de nuevas viviendas protegidas durante la vigencia del anterior Plan de Vivienda 2005-2008. Así se desprende del último informe que ha elaborado el Observatorio Valenciano de la Vivienda, (OVV) dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha afirmado que “este informe sirve para analizar, por un lado, el cumplimiento de la Generalitat de los objetivos marcados en el plan de vivienda anterior, que alcanza el 123%, y por otro, la distribución de las ayudas concedidas durante este periodo según la edad, los ingresos y el ámbito geográfico. El objetivo es conocer en profundidad los resultados obtenidos y seguir trabajando y reforzando las opciones de los colectivos sociales que más lo necesitan para mejorar el acceso a la vivienda y dar una respuesta eficaz a sus necesidades concretas”.

“Así, -ha continuado la Directora- una de las informaciones más valiosas y satisfactorias que nos ofrece este análisis es que los jóvenes son los principales beneficiarios de la política de ayudas para el acceso a la vivienda. El 85% de las más de 12.900 ayudas reconocidas para la compra de una vivienda protegida de nueva construcción han sido para jóvenes de hasta 35 años, que en el caso de las ayudas para viviendas usadas han obtenido también el 79’5% de las 11.400 subvenciones totales”.

En este sentido, Mª Jesús Rodríguez, ha asegurado que “estas cifras constatan que facilitar el acceso a una vivienda digna para la juventud es uno de los pilares fundamentales de la política de vivienda en materia de ayudas del Gobierno Valenciano. Por ello, nuestras principales líneas de actuación en esta área están dirigidas a este colectivo social, y seguimos reforzando este objetivo de cara al futuro con ayudas especiales para la compra de vivienda protegida nueva y usada para los jóvenes que hemos incluido en el nuevo Plan Autonómico de Vivienda”.

Según los ingresos

El informe sobre el balance de las ayudas reconocidas durante el periodo de vigencia del anterior plan de vivienda (del 13 de junio de 2005 al 31 de diciembre de 2008) también pone en relación las ayudas de vivienda que concede la Generalitat con los distintos niveles de renta de las familias beneficiarias. Este análisis revela que las ayudas se destinan a las familias con menores recursos económicos.

Así, el 99% de las ayudas para el acceso a nueva vivienda protegida se han destinado a familias con ingresos inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Además, de ellas el 52% tenía unos ingresos económicos incluso por debajo de 1,5 veces este indicador.

En el caso de las ayudas para vivienda usada, el 87% de las ayudas se concedieron a familias con ingresos de hasta 1’5 veces el IPREM, porcentaje que se eleva hasta el 99’81% si tenemos en cuenta a familias con ingresos de hasta 2’5 veces este indicador. Estas cifras ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno Valenciano con los colectivos que mayor respaldo necesitan por parte de la administración para acceder a una vivienda.

Subir