elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura convoca ayudas para la restauración y conservación del patrimonio etnológico de la Comunitat

    La Conselleria de Cultura y Deporte convoca ayudas para la restauración y conservación de elementos del patrimonio etnológico de la Comunitat por un importe de 150.000 euros.

    Los beneficiarios de estas ayudas serán las entidades locales, las fundaciones y las asociaciones sin ánimo de lucro. Se concederán subvenciones por un importe máximo de 10.000 Euros por beneficiario, sea cual sea el coste de la actuación propuesta en la solicitud por el interesado.

    En la intervención deberán aplicarse criterios adecuados de restauración, debiéndose conservar al máximo los elementos tradicionales. En lo posible se utilizarán exclusivamente técnicas y materiales tradicionales y se documentará tanto el estado previo como el proceso de restauración y el estado final.

    En aquello relacionado con el patrimonio inmaterial se utilizará la metodología etnográfica de la entrevista y de la participación activa, utilizando todos aquellos instrumentos tecnológicos necesarios para documentar la actividad y transmitirla de la manera más completa a las generaciones futuras.

    El objeto de las presentes ayudas es colaborar con los beneficiarios en la cofinanciación de intervenciones destinadas a la restauración y conservación de elementos del Patrimonio Etnológico en la Comunitat Valenciana. De acuerdo con los artículos.1.1 y 1.3 de la Ley 4/1998 de 11 de junio del Patrimonio Cultural Valenciano, modificada por la Ley 5/2007 de 9 de febrero, constituyen el Patrimonio Etnológico aquellos bienes inmuebles, muebles o inmateriales representativos de la cultura tradicional valenciana.

    De manera específica, los bienes inmateriales del patrimonio etnológico, están constituidos por los conocimientos, técnicas, usos y actividades de la cultura tradicional, que tienen definido su ámbito espacial y temporal. Del mismo modo forman parte del Patrimonio Etnológico aquellos bienes inmuebles, muebles o inmateriales relacionados con el proceso industrial, desde el siglo XVIII hasta 1960, aproximadamente.

    Quedan excluidas las ayudas a los bienes etnológicos depositados en los museos y colecciones museográficas permanentes reconocidos de la Comunitat Valenciana; las ayudas destinadas a la conservación del patrimonio inmueble construido en piedra en seco de la Comunitat Valenciana así como las ayudas destinadas a la restauración y conservación de puentes, acueductos, pozos de nieve y otras construcciones hidráulicas de interés patrimonial de la Comunitat Valenciana, que son objeto de fomento en otras líneas de subvención de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano.

    La convocatoria de estas ayudas se puede consultar en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), publicado el martes, 19 de mayo.

    Subir