elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GPP respalda la convalidación de un crédito de 568,4 millones que “da estabilidad y garantías a la Comunitat”

El GPP respalda la convalidación de un crédito de 568,4 millones que “da estabilidad y garantías a la Comunitat”

    El conseller de Hacienda y candidato del Partido Popular de la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha comparecido hoy en la Diputación Permanente de Les Cortes para explicar la convalidación del Decreto Ley 2/2015 de 27 de marzo del Consell, por el que se concede un suplemento de crédito por importe de 568.498.804,79 millones de euros. “El crédito que hoy se valida nos permite pagar todas las facturas en tiempo y forma”, ha asegurado el conseller.

    Moragues ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy nos financia 2.234 millones de euros a cero interés “que nos va a permitir afrontar todos los pagos a lo largo del mes de abril”, en el contexto del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que, como ha recordado el conseller, “es un mecanismo que nos permite, dada la infrafinanciación que sufrimos, pagar en plazo a farmacias, colegios, centros sociales, contratistas y proveedores”. “Transformamos deuda comercial en deuda financiera”.

    “Es la mejor forma de dinamizar la economía y garantizar los servicios básicos, Educación, Sanidad y Servicios Sociales. Pagamos así en tiempo y forma, porque tenemos liquidez y cumplimos con nuestras obligaciones en el menor tiempo posible, lo que permite fomentar la creación de empleo”, ha explicado el conseller Moragues.

    Moragues ha destacado que “concluimos la legislatura sin tener que renegociar con entidades financieras los vencimientos”. “La única incertidumbre ahora es que después del 24 de mayo gobierne en la Generalitat una coalición de cuatro partidos de izquierdas, que nos impidan seguir avanzando y nos hagan retroceder a la crisis”, ha señalado. “No convalidar este crédito es no querer pagar”, ha concluido el conseller.

    La izquierda sólo propone subir los impuestos

    Tras las intervenciones de la oposición, el diputado y también candidato del Partido Popular de la Comunitat, Rubén Ibáñez, ha destacado que el Gobierno de Alberto Fabra demuestra, con este Decreto Ley por el que se concede el suplemento de crédito antes citado, que “es un gobierno responsable, el gobierno de la solución, que atiende las necesidades de esta comunidad”.

    Ibáñez ha recordado “cómo han cambiado la situación económica de la Comunitat, gracias al Partido Popular, durante esta legislatura”. “Hemos pasado de tener que buscar dinero en los mercados minoristas, a que el Estado nos preste el dinero; de tener que pagar por el dinero que recogíamos en los mercados el 5,5% de interés, a no pagar nada”, ha destacado el diputado y candidato popular, que ha criticado duramente la posición de la oposición. “Nada de lo que hacemos es suficiente para la oposición, que sigue empeñada en que no hay que pagar la deuda”. Y ha explicado que “eso supondría no tener mercados, ni mecanismos como el FLA, ni nada, porque estaríamos maniatados”.

    “¿Qué pasaría entonces?”, se ha preguntado el diputado y candidato. “Que la única fuente de ingresos de la administración sería subir los impuestos, que es la única forma de financiarse que conoce la izquierda”, ha explicado Ibáñez, lo que “supondría, sin duda, más paro y el estancamiento del crecimiento”.

    “Esa es la diferencia entre las políticas de la izquierda y las del Partido Popular, que paga y da soluciones”, ha señalado Ibáñez. “Porque el Gobierno de Alberto Fabra es el gobierno del pago, el que ha dado estabilidad y seguridad a esta Comunitat” y junto con el Gobierno de Mariano Rajoy, “ha ayudado a ayuntamientos y comunidades en todo lo que ha podido, ha saldado las deudas con proveedores frente a las políticas de la izquierda que llevaron a este país a la ruina”. “Este es el gobierno que paga y no tiene facturas en los cajones”, ha concluido.

    Cortes de Pallás

    Tras la explicación del voto de la convalidación del Decreto, que sólo ha votado a favor el Grupo Popular, y en el que la oposición se ha abstenido, ha comparecido también en la Diputación Permanente el conseller de Gobernación y también candidato del PPCV, Luis Santamaría, para explicar la actuación del Consell tras el incidente del derrumbe ocurrido en el acceso a la localidad de Cortes de Pallás. Santamaría ha detallado “la inmediata movilización de todos los servicios de emergencias, en cuanto tuvimos aviso de lo que había ocurrido”. Ha detallado todos los efectivos que se desplazaron a la zona “de manera inmediata”, así como la “muy buena coordinación entre todos los servicios de emergencias y las diferentes administraciones”.

    “Lo primero que hicimos fue descartar víctimas en la zona del derrumbe”, ha explicado el conseller. Y una vez confirmado este extremo, “nos pusimos a trabajar para solucionar lo antes posible el problema de comunicación que afectaba a este municipio tras el incidente”, al quedar bloqueada la vía de acceso principal por carretera a la zona.

    Santamaría ha explicado los trabajos para habilitar una pista forestal, en trabajos en los que no se han escatimado medios “para resolver la situación lo antes posible”. Mientras, ha recordado, se está facilitando el desplazamiento en barco. El conseller ha asegurado que “desde el primer momento estaba garantizada la asistencia sanitaria de emergencia, el abastecimiento a los habitantes de la zona y la escolarización de todos los niños”. Además, ha recordado que “desde hace tres años, no se realizan voladuras en la zona en la que se produjo el desprendimiento”.

    A la izquierda sólo le importa el mejillón cebra

    El portavoz del Grupo Popular y también candidato del PPCV, Jorge Bellver, ha defendido la actuación del Gobierno valenciano tras el incidente de Cortes de Pallás. “Hoy estamos comprobando que una de las señas de identidad más acentuadas del Gobierno del President Fabra es resolver los problemas de los ciudadanos”, ha asegurado el Síndic, que además, ha dado las gracias a Santamaría y al President Fabra “por su rápida intervención y toma de decisiones”. Pero, sobre todo, ha agradecido “a los vecinos su paciencia y colaboración, así como a los profesionales que han colaborado desde el primer momento en intentar solucionar los problemas de comunicación de los vecinos, así como a todas las instituciones, que han estado totalmente coordinadas”.

    “Todo lo que ha ocurrido en Cortes de Pallás demuestra cuál tiene que ser la actuación de un Gobierno responsable ante un suceso sobrevenido: Garantizar la seguridad de las personas, los servicios básicos y sus derechos, incluido su derecho al voto el próximo 24M”, ha asegurado Bellver, que ha recordado que las actuaciones del Consell “no se han limitado a garantizar servicios básicos porque también se ha puesto en marcha un plan de dinamización del municipio, para apoyar a su comercio y su actividad turística.

    Sobre la investigación de las causas, Bellver ha explicado, tal y como ha señalado el conseller antes, que “ahora mismo se están redactando los informes para establecer las responsabilidades; pero esas responsabilidades las determinará la Justicia, no un grupo parlamentario”. “No caigamos en la tentación de hacer un uso interesado de la desgracia, tal y como les pedí en su día”, ha asegurado. “Me da la sensación de que lo que ha venido a contar el conseller no les interesa demasiado: ni hablar de garantizar la seguridad de las personas, los servicios básicos o sus derechos”, ha añadido. Y en este punto, ha criticado duramente las intervenciones de la oposición porque, según ha destacado, “a la izquierda parece que no le importan estos extremos y sólo interesa hablar la extensión de la plaga del mejillón cebra en Cortes o de una hipotética amenaza nuclear”.

    Subir