elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Julián López: “El Consell pone al autogobierno bajo la presión del zapato de Montoro"

Julián López: “El Consell pone al autogobierno bajo la presión del zapato de Montoro"

    El responsable de economía del PSPV, Julián López, ha asegurado hoy que el coste del FLA no es “solo financiero con los intereses que tendremos que pagar, sino que también tiene un coste añadido: el de la autonomía política de la administración autonómica”. Es más, ha destacado que “es curioso que al final sea el gobierno que tanto ha presumido de defender las señas de identidad, el que acabe acatando y alegrándose de sacrificar la autonomía política y financiera de la Generalitat en el altar de los recortes y el que pone al autogobierno bajo la presión del zapato de Montoro”.

    De esta manera se ha referido hoy en la sesión de la Diputación Permanente que se ha celebrado en Les Corts y donde ha dicho que “pagar siempre es prioritario y sería irresponsable votar en contra de la posibilidad de pagar a tantos colectivos que han sufrido durante tanto tiempo los impagos y la falta de liquidez de la administración autonómica y, por tanto, no nos opondremos a medidas que permitan pagarles” aunque ha matizado que “no nos gusta la fórmula a la que se recurre”. A su juicio, esto “no son más que préstamos y más préstamos lo que supone que cada vez tengamos más deuda”, de hecho, ha recordado que entre 2012 y 2014 la Generalitat ha tenido que pagar al Estado más de 1.400 millones de euros en intereses por esa deuda”. Unos intereses que, según ha recordado, “se restan de la sanidad o de la educación de los valencianos”.

    El diputado socialista ha exigido una explicación adicional sobre la clase de gastos que se van a pagar con este decreto porque ha lamentado que “hoy Moragues solo ha ejercido como número 3 de la lista del PP y no como conseller”. Ante esto, ha criticado que no se ha “referido a los famosos 158 millones que se destinan a la sección 20 porque ese capítulo está dotado con 270.000 euros y ahora añaden 158 millones, casi el 28% de la cantidad a la que corresponde este decreto y no sabemos ni por qué ni para qué”.

    En este sentido, López ha destacado que el decreto aprobado hoy no es más que una “solución temporal para un problema estructural” y ha lamentado que “la derecha española y, sobre todo la valenciana, ha empleado la excusa de la crisis para recortar derechos, libertades y prestaciones sociales”. “Han empleado esta excusa y también la del supuesto déficit oculto que estaba en la Comunitat” ha añadido antes de recordar que “ha sido la única administración española que está siendo investigada por Eurostat por falsificar las cifras del déficit”. De hecho, ha advertido de que cuando denunció hace tres años que “no estaba correctamente registrado en la contabilidad financiera una parte del gasto de la administración autonómica se me acusó de mentir”. Ante esto, ha criticado que el conseller no ha dedicado su intervención a decir cómo avanza este expediente que parece que está en su tramo final y a punto de cerrarse.

    Por todo ello, ha criticado que no ha despejado muchas incógnitas porque “no ha explicado cuántos préstamos del Estado ha utilizado hasta ahora ni los que va a utilizar de aquí a las elecciones” y, en este sentido, ha preguntado si “van a consumir en los primeros cinco meses del año la totalidad de los préstamos del Estado de todo 2015 y si va a recortar en estos meses el pendiente de pago a costa de gastar la liquidez de todo el ejercicio”. Sin embargo, ha lamentado que “la mayor incertidumbre es la de un gobierno que está pendiente de los tribunales todos los días”.

    Subir