elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santamaría garantiza un incremento del 10% de las retribuciones del turno de oficio para abogados

Santamaría garantiza un incremento del 10% de las retribuciones del turno de oficio para abogados

    El director del programa electoral del PPCV, Luis Santamaría, ha anunciado el incremento de un 10% en las retribuciones para los abogados que desempeñan el turno de oficio en la Comunitat Valenciana con efectos retroactivos desde el 1 de enero. Santamaría se ha reunido con los representantes del Colegio de Abogados de Valencia, acompañado por otros dos miembros de la candidatura autonómica, Juan Carlos Moragues, María José Catalá y María José Ferrer San Segundo.

    Tras el encuentro Santamaría ha destacado que el PPCV ha asumido el compromiso “de mejorar las retribuciones económicas de los abogados del turno de oficio y de aquellos que desempeñan sus funciones en macrocausas”. Una reclamación, ha dicho, “que se va a materializar en las próximas semanas”.

    El director de programa ha explicado que esta reunión de trabajo “ha servido para analizar una vez más con este colectivo la situación del sector y cuáles son las necesidades que quiere plantear a medio plazo”. Unas medidas, ha agregado, “que se incluirán en su totalidad como compromisos del programa electoral con el que los populares queremos concurrir a las elecciones del 24 de mayo”.

    “Se trata de propuestas lógicas y asumibles que queremos hacer nuestras para mejorar las condiciones de trabajo y las retribuciones de estos profesionales. Mejoras, todas ellas, que repercutirán en una mayor calidad del servicio que se presta”, ha indicado.

    Además, Santamaria ha destacado que la administración dispondrá desde el 1 de octubre de una nueva aplicación para conocer al detalle qué ciudadanos cumplen los requisitos para acceder a la justicia gratuita. “Un programa que traerá importantes ahorros al sistema judicial que repercutirán en nuevas actuaciones y mejoras para los profesionales que desempeñan su trabajo en este ámbito”.

    Luis Santamaría ha añadido tras la reunión de trabajo que la Comunitat Valenciana recibirá una partida extraordinaria de 859.000 euros para mejorar el servicio de justicia gratuita. Una nueva inversión aprobada hace unos días en la conferencia sectorial de Justicia entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas. “Esta partida procede de una inversión extraordinaria de seis millones de euros que el Ministerio de Justicia ha habilitado para las autonomías y de los cuales la Comunitat recibirá 859.000 euros para lograr una mejor implementación de la prestación de la asistencia jurídica gratuita y mejorar la dotación de medios necesarios para el mantenimiento de la organización judicial”.

    Tras el encuentro, Juan Carlos Moragues ha destacado que “nos ha tocado trabajar y arremangarnos, y hacerlo de forma seria y rigurosa. Le hemos dado la vuelta a la situación económica y nos instalamos en la recuperación, crecimiento y generación de empleo”. El candidato autonómico ha indicado que esto ha sido “gracias a las medidas puestas en marcha por el gobierno de España entre las que destacan los mecanismos extraordinarios puestas a disposición de la Comunitat que nos permite estar al día en gastos de tipo social como puede ser el turno de oficio”.

    Por su parte, la presidenta del Comité Electoral del PPCV y candidata, María José Català ha señalado que “en el Partido Popular estamos acostumbrados a rectificar los grandes fracasos de los gobiernos socialistas, lo que es novedoso es que los socialistas lo pidan públicamente” añadiendo que “nos sorprende que nos soliciten que arreglemos sus fracasos más sonados, la derogación del PHN y el modelo de financiación autonómico, que es perjudicial para la Comunitat Valenciana, y que ambos temas sean errores de Zapatero, que precisamente ayer fue la pareja de baile de Ximo Puig”.

    “Puig debe reflexionar sobre sus peticiones al PP porque si van a proponer cosas positivas para la Comunitat Valenciana que ellos hicieron mal, al menos que lo haga en el lado bueno y no en el malo en el que se sitúa”, ha ironizado Català.

     

     

    Subir