elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat respalda el tratamiento y valorización energética de lodos de depuradoras

La Generalitat respalda el tratamiento y  valorización energética de lodos de depuradoras
  • El conseller asegura que esta técnica supone una importante reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero

  • La planta permite secar hasta 60.000 toneladas de fangos al año procedentes de depuradoras

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha visitado, esta mañana, la planta de secado térmico de lodos que la empresa Cemex tiene en Alicante. Durante su visita el conseller ha destacado las importantes mejoras medioambientales que ha introducido la empresa y que son un ejemplo del buen comportamiento que tienen las industrias valencianas.

“No hay más que ver los datos de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Por cuarto año consecutivo, la Comunitat Valenciana es excedentaria en derechos de emisión, es decir, han emitido menos toneladas de CO2 que las que tenían asignadas por el Ministerio de Medio Ambiente. Concretamente un 5% menos o lo que es lo mismo cerca de 500.000 toneladas de gases de efecto invernadero”.

“Sin duda, ha continuado el conseller García Antón, esta es la línea que deben seguir nuestras empresas y desde la Generalitat queremos apoyar las iniciativas que contribuyan a lograr este objetivo”. “Este es el caso de Cemex y su planta de secado de lodos con la que tenemos un convenio de colaboración para que en esta planta se traten los fangos procedentes de depuradoras de la provincia de Alicante”.

Así, gracias a este convenio que se ha incorporado mejoras a esta planta para trabajar con gases más limpios y, por lo tanto, menos contaminantes.

José Ramón García Antón ha afirmado que el secado térmico de lodos “es una actividad totalmente compatible con el respeto por el entorno, de hecho, es un sistema que presenta grandes ventajas desde el punto medioambiental, ya que los lodos, cuyo destino habitual era un vertedero, son reutilizados como abono en la agricultura o como un combustible menos contaminante”.

“El uso del lodo seco como combustible supone una importante reducción de la emisión de CO2 a la atmósfera, por lo que es una manera eficaz de luchar contra el cambio climático pero, además, permite ahorrar costes en hidrocarburos”, ha continuado el conseller

Por este motivo, García Antón ha señalado que la Generalitat “continuará apostando por la valorización energética de los lodos en las cementeras, ya que se logra la destrucción del residuo a la vez que se logra su aprovechamiento energético, con lo que se consigue una disminución del uso del fuel, que es una energía más cara y más contaminante”.

Valorización energética en cementeras
La valorización energética en las cementeras consiste en la destrucción de un residuo al tiempo que se aprovecha energéticamente al introducirlo en el horno de cemento, en sustitución por combustibles fósiles. La valorización energética de lodos es un procedimiento contrastado y habitual en otros países europeos como Suiza, Francia y Bélgica.

La recuperación energética de lodos en cementeras, o lo que es lo mismo la eliminación de los lodos al tiempo que se logra un aprovechamiento energético al introducirlos en los hornos de cemento, añade más ventajas medioambientales al proceso de secado, ya que supone una disminución del consumo de combustibles fósiles, y una mayor reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Nuevo combustible en la planta
Además de la visita a la planta de secado de lodos, el conseller García Antón ha podido comprobar los resultados que hasta el momento está dando la utilización de un nuevo combustible derivado de una parte de ciertos residuos industriales y domésticos para la fabricación de cemento, denominado Enerfuel.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda concedió autorización a la empresa para que puedan llevar a cabo las pruebas durante un año ya que este preparado puede convertirse en la energía del futuro reduciendo la dependencia energética del exterior y solucionando problemas de vertidos.

Subir