elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mujeres maltratadas y sus hijos podrán trasladarse a casas de acogida de otra Comunidad Autónoma

    La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, ha anunciado que mujeres maltratadas y sus hijos podrán trasladarse a casas de acogida de otra comunidad autónoma, tras la publicación en el DOCV del Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Igualdad, para la aplicación del protocolo de derivación a casas de acogida, de modo que puedan "tramitarse de urgencia desplazamientos de las víctimas y de sus hijos entre comunidades, y siempre en pro de su seguridad y de su recuperación".

    Con este Protocolo, ha asegurado Lucía Cerón, "se avanza de manera definitiva en el establecimiento de una Red Nacional de Centros de Acogida y se produce una mejora sustancial de la coordinación entre las distintas redes autonómicas", que a su juicio redundará en "la protección y la seguridad de las víctimas y de los menores a su cargo, y en facilitar su recuperación integral".

    La secretaria autonómica ha subrayado que el documento acelera los plazos de tramitación de desplazamiento entre centros de acogida, de forma que se hará lo más rápido posible, en aquellos casos en que la situación de violencia quede debidamente acreditada, quedando el traslado supeditado a la existencia de plazas en la comunidad autónoma de destino. Las solicitudes de derivación se resolverán en un plazo máximo de 15 días.

    Igualmente, Lucía Cerón ha destacado que la interconexión entre comunidades y las propias casas acerca de su disponibilidad de plazas y de los recursos que ofrece "permite ,en un periodo muy breve, proceder al desplazamiento. Desplazamiento que se efectuará sobre los principios de celeridad, seguridad y confidencialidad".

    En este sentido ha señalado que, precisamente, las necesidades de protección y seguridad "conllevan en ocasiones la conveniencia de alejarse de su agresor y comenzar un proceso de recuperación y empoderamiento multidisciplinar fuera del ámbito de la comunidad autónoma de residencia".

    El objetivo del Acuerdo, ha manifestado Lucía Cerón, es la coordinación y contar con una red para proporcionar a la mujer un espacio en el que instalarse de manera temporal, ya sea por la ausencia de un domicilio propio, por razones de seguridad de la víctima, o por exigencias del propio proceso de recuperación".

    El texto incluye que una vez finalizada la estancia en la casa de acogida de acuerdo con los criterios de los especialistas, la mujer podrá decidir si se instala en la comunidad que la acogió, en cuyo caso ésta pondrá a disposición la información sobre sus recursos y aplicará los que le corresponda, tanto a ella como a sus hijos.

    Lucía Cerón ha señalado que este Protocolo de derivación refleja la apuesta del Gobierno por "la calidad asistencial y una mejor garantía para denunciar los casos de violencia de género y empezar una nueva vida", dentro del compromiso institucional en "la erradicación de la violencia de género y en la mejora de la atención a las víctimas de malos tratos y a los menores o personas dependientes a su cargo".

    Para Cerón, España cuenta "excelentes profesionales y con una red de recursos y servicios de extraordinarias prestaciones" y precisamente la "coordinación de todos estos instrumentos ha propiciado la aprobación del Protocolo de derivación a casas de acogida de las mujeres que han sufrido la violencia de género, así como de sus hijos e hijas".

    Subir