elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pedro Hidalgo destaca la importancia de concienciar a los niños para lograr una sociedad solidaria y sin barreras

  • Los premios se conceden a las mejores composiciones literarias y de artes plásticas

  • 3.250 escolares han participado en la edición 2008-2009 de estos premios

  • Durante los meses de marzo y abril, alrededor de 900 escolares de 11 colegios de las tres provincias, han participado en las actividades lúdicas organizadas dentro de la campaña

El director general de personas con Discapacidad y Dependencia, Pedro Hidalgo, ha señalado durante el acto de entrega de los premios escolares “Para Evitar Tropiezos”, “la necesidad de seguir trabajando por la concienciación de las generaciones más jóvenes  para lograr una sociedad solidaria y sin barreras con las personas con discapacidad”.

El concurso, promovido por la conselleria de Bienestar Social, tiene como objetivo estimular y premiar los mejores trabajos artísticos y literarios relacionados con la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas, de transporte y  de comunicación, para las personas discapacitadas.

En la edición  “Para evitar tropiezos” 2008-2009,  han participado alrededor de 3.250 escolares de 2º y 3º ciclo de Primaria de 26 centros de la Comunitat Valenciana.

Según Pedro Hidalgo, “hay que sensibilizar a los jóvenes desde edades tempranas sobre los problemas de accesibilidad a los que se enfrentan las personas con discapacidad en su vida cotidiana. A través de las actividades lúdicas que se organizan dentro de la campaña, los niños experimentan la discapacidad y la autonomía, y aprenden a valorar los esfuerzos que realizan estas personas a diario”.

Premiados
Los alumnos de segundo y tercero de primara han participado en las modalidades de Artes Plásticas y Composición Literaria para plasmar el concepto de accesibilidad.

En la sección escolares, por la provincia de Valencia y en la modalidad Artes Plásticas el primer premio ha sido para Daria Gudzlovenko, del C.E. Marni, el segundo premio ha recaído en Daniel Llamas Fernández del CEE Pla de la Mesquita, y el tercer premio ha sido para Coral Andrés Clausich del C. Municipal de Benimaclet.

En la misma sección, pero en la modalidad de composición literaria el primer premio ha recaído en Empar Moreno Penadés del CP Cervantes, el segundo premio ha sido para Vicente Delás Maset del Colegio Iale, mientras que el tercer premio ha sido para Jorge Mifsut Benet, del Colegio Inmaculado corazón de María.

Por la provincia de Castellón y en la modalidad Artes Plásticas el primer premio ha sido para Raúl Adsuara Nebot del CEIP Gaetà Huguet, el  segundo premio ha sido para Andrea López Vicent del CP Padre Vilallonga, y el tercer premio ha sido para José Alonso Roldán del CP Juan Carlos I.

En la modalidad de Composición Literaria, los premiados por la provincia de Castellón han sido, en primer lugar Julia Hernández Ponz, del CP Pare Vilallonga,  el segundo ha recaído en Serafín Martínez Hidalgo del mismo centro, y el tercer premio ha sido para Clara Sales Bellés, del CEIP Gaetà Huguet.

Por la provincia de Alicante y en la modalidad de Artes Plásticas, el primer premio ha sido para Christopher James Post, del C.P. Sant Vicent Ferrer, el segundo premio ha sido para Carla Puig Pérez del C.P. Sant Vicent Ferrer , y el tercer premio ha sido para Blanca Ruìz Aguilar del CEIP Ntra. Sra. De las Nieves.

En la modalidad Composición Literaria los premiados por la provincia de Alicante son: primer premio para Daniel Bravo García del CP Eloy Coloma, segundo premio para Gemma Cerdán Marco del  CEIP Ntra. Sra. De las Nieves,  y el tercer premio ha sido para Milja Van Iperen, del  C.P. Sant Vicent Ferrer.

Respecto a los Centros Escolares premiados por su memoria de actividades, los ganadores han sido: por la provincia de Valencia el C.P. Profesor Tierno Galván, el Colegio Inmaculado Corazón de María, y el CEIP Ramón Esteve. Por la provincia de Castellón el C.P. Juan Carlos I y por la provincia de Alicante el Colegio Sant Vicent Ferrer, y el CP Príncipe Don Juan Manuel.  Además, se ha concedido un Accésit al CEIP San Francisco de Asís de Alicante.

Los premios concedidos por provincia y modalidad dentro de la sección “Escolares”, consisten en una consola de videojuegos de última generación, una cámara de fotos digital y un reproductor de MP4. La sección de “Centros” cuenta con dos premios por provincia, destinados a la adquisición de material  deportivo, didáctico, lúdico o audiovisual por valor de 800 euros.

Actividades Lúdicas
Paralelamente, la Conselleria de Bienestar Social desarrolla en los colegios una serie de actividades lúdicas dentro de la Campaña Escolar para concienciar a los alumnos sobre esta problemática.

Pedro Hidalgo ha resaltado la “importante participación de los centros escolares en esta campaña de concienciación”. Así durante los meses de marzo y abril se han beneficiando de estas actividades lúdicas 11 colegios de las tres provincias y alrededor de 900 escolares. Estas actividades continúan durante el mes de mayo, y en el próximo curso escolar se realizarán durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Entre estas actividades lúdicas de la Campaña Escolar “Para Evitar Tropiezos”, se encuentra la participación en un circuito interactivo en el que se contempla un recorrido por un itinerario con barreras que serán salvadas con la ayuda de los monitores, y la realización de actividades accesibles animadas por un colectivo teatral. De esta forma los niños pueden aprender a valorar los esfuerzos que realizan a diario las personas con discapacidad para poder moverse libremente, poniéndose en su lugar.

Material didáctico gratuito
Además  dentro de la Campaña Escolar  “para evitar Tropiezos” la Conselleria de Bienestar Social pone a disposición de los centros escolares material didáctico gratuito para trabajar los temas de accesibilidad, que reciben una gran aceptación por parte de los alumnos. De esta manera, en esta edición de la campaña se han suministrado más de 13.000 ejemplares de los diferentes materiales como son manuales, cómics del Capitán Garfilón, adhesivos y cuentos.

 

 

Subir