elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: "No queremos ser los camareros de Europa, queremos una industria potente y de primera"

Oltra: "No queremos ser los camareros de Europa, queremos una industria potente y de primera"

    La candidata de Compromís a la presidencia, Mónica Oltra, ha presentado esta mañana en un mitin en Elda las medidas de Compromís para la reindustrialización de la economía valenciana.

    Según ha señalado Oltra la Generalitat debe liderar una estrategia que, en colaboración con las empresas, los agentes sociales y el resto de administraciones, garantice el futuro y la viabilidad de los sectores tradicionales de la economía valenciana desde la innovación tecnológica y la investigación científica.

    Para la candidata de Compromís "necesitamos reinventar nuestra industria, no queremos ser los camareros de la Unión Europea. Queremos tener industria porque un país sin industria no puede salir adelante".

    "Nosotros queremos un país de primera donde las industrias a través de la innovación y las nuevas tecnologías puedan transformarse en empresas punteras con salarios dignos. Porqué esto es de lo que se trata también, de que la competitividad, esa que tanto nombran algunos, no vaya en función de bajos salarios sino que vaya en función de una mejora logística", ha añadido Oltra.

    Las medidas de reindustrialización que propone Compromís pasan por la adhesión al objetivo Europa2020 que marca que el 20% del PIB debe ser industrial, actualmente en el territorio valenciano sólo el 13% del PIB corresponde al sector industrial.

    Oltra ha destacado como una de las principales problemáticas a solucionar la falta de acceso a la financiación de las empresas, para ello propone la creación de un banco público a partir del IVF y el fomento de las cooperativas de crédito éticas y responsables. Otras medidas en este sentido que contempla el plan de Compromís son poner a disposición de las pequeñas y medianas empresas, a través de un Foro de Coordinación Financiera, préstamos participativos entre las diferentes entidades financieras privadas e instituciones y organismos públicos. Así como facilitar la obtención de microcréditos con cláusula de segunda oportunidad para las nuevas iniciativas empresariales.

    Otras medidas son el acompañamiento para la exportación y la adquisición de innovaciones para las empresas en su sector productivo, fomentar la internacionalización garantizando la autonomía del IVEX (IVACE-Internacional) dando especial apoyo a la exportación de la producción de las pequeñas y medianas empresas valencianas y a la relocalización productiva en territorio valenciano.

    Asimismo Compromís propone orientar la red de Institutos Tecnológicos a su propósito original de apoyar al tejido industrial a través de actividades de investigación, desarrollo e innovación. La transformación ecológica de la economía, la reducción de residuos, el ahorro energético, el impulso de programas de formación y la reducción del tiempo empleado por las empresas en la realización de trámites burocráticos.

    Entre las medidas de reindustrialización que ha presentado Oltra hoy también se encuentra incentivar la cooperación entre diferentes empresas de un mismo sector para conseguir una mayor dimensión del tejido productivo valenciano que permita aumentar la productividad, crear empleo de calidad y reducir costes de las empresas.

    Subir