elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Publicada la orden sobre la gestión de deuda pública y coordinación del endeudamiento de entidades autónomas y empresas

    El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado hoy la Orden por la que se desarrolla el capítulo II del Decreto 94/1996, de 21 de mayo, que regula la gestión de la deuda pública, la gestión financiera y la coordinación del endeudamiento de las entidades autónomas y empresas de la Generalitat Valenciana.

    El Decreto 94/1996 regula la gestión del endeudamiento de la Generalitat, incluyéndose tanto la deuda pública, titulizada o no, como el endeudamiento de sus entidades autónomas y empresas. Posteriormente esta norma fue desarrollada parcialmente por dos Órdenes, de 23 de septiembre de 1998 y de 12 de diciembre de 2002.

    El título IV de la reciente Ley 1/ 2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, desarrolla los aspectos relativos a la deuda pública y establece la forma de contabilizar las operaciones de endeudamiento. Así, se indica que el producto de las operaciones de endeudamiento se ingresará en la tesorería de la Generalitat y se aplicará al estado de ingresos de la Generalitat, a excepción de las operaciones con plazo no superior a un año, que se contabilizarán como operaciones extrapresupuestarias.

    Por todo ello, se requiere actualizar y recoger en un texto único y de forma armonizada toda la regulación que ha desarrollado el Decreto 94/1996 con posterioridad a su publicación. Además, esta nueva revisión y adaptación normativa viene motivada por la aplicación del Plan SIRCA-2, de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas (2013-2015), que incluye entre sus objetivos la simplificación y revisión de las disposiciones legales y reglamentarias dictadas por la Generalitat.

    Contenido de la Orden 6/2015

    La Orden 6/2015, de 10 de abril, de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública recoge en su articulado aspectos ya contemplados en las Órdenes antes mencionadas relativos a la gestión de la deuda de la Generalitat, e incorpora lo establecido en la Ley 1/2015 citada, respecto a la contabilización de las operaciones de endeudamiento de la Generalitat.

    Subir