elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano destaca el descenso de más de un 34% de la criminalidad en el ámbito rural

Castellano destaca el descenso de más de un 34% de la criminalidad en el ámbito rural

    El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha destacado el descenso de un 34,8% de la criminalidad en el ámbito rural en la Comunitat Valenciana durante los meses de enero y febrero comparado con el mismo periodo del año pasado, ya que en los dos primeros meses de este año se han registrado 518 sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas, frente a las 794 registradas durante el mismo periodo de 2014.

    Castellano, que ha presidido la reunión del Grupo de Trabajo de Seguridad en el Ámbito Rural, ha subrayado el compromiso del Gobierno con la prevención y la lucha contra la inseguridad en el ámbito rural y la profesionalidad y eficacia de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    Así, ha apuntado que durante los dos primeros meses del año los 13 equipos ROCA de la Comunitat Valenciana han detenido o imputado a 147 personas por delitos en explotaciones agrícolas o ganaderas, y han efectuado 62 denuncias. Asimismo, han mantenido 94 reuniones con sectores agrarios y realizado 282 entrevistas personales.

    En este sentido, el Delegado ha señalado que estos equipos especializados “desarrollan una labor fundamental en materia de investigación de los delitos en el campo, y actúan como enlace con el sector agrario, en contacto directo con las cooperativas, agricultores y almacenes, desarrollando una labor de asesoramiento muy importante”.

    Por otra parte, Castellano ha avanzado que la Guardia Civil mantendrá reuniones en las tres comandancias provinciales con apicultores para buscar soluciones y coordinar actuaciones frente al robo de colmenas. El Delegado ha indicado que en el último mes la Guardia Civil ha detenido a 4 personas por la sustracción de colmenas de abejas en diferentes localidades y se han recuperado 260 enjambres robados.

    Asimismo, ha indicado que durante la reunión se ha acordado por unanimidad instar a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias a que impulse la constitución de Consejos Agrarios Municipales en aquéllos municipios que todavía no cuenten con este organismo dado su papel como “instrumento de colaboración y de transmisión de información” para luchar contra la delincuencia en el ámbito rural.

    Por último, también han abordado la necesidad de profundizar en la trazabilidad del producto y poner en marcha campañas específicas de control e inspección en almacenes y chatarrerías.

     

    Subir