elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F pide a Trabajo que rectifique y catalogue la gripe A como enfermedad laboral

  • El sindicato lamenta la “escasa sensibilidad” del Ministerio hacia los profesionales sanitarios valencianos

El sindicato CSIF reclama al Ministerio de Trabajo que rectifique y considere el contagio de la gripe A como enfermedad laboral para los trabajadores del sector sanitario, cuya plantilla sólo en la Comunidad Valenciana asciende a 57.000 profesionales. El organismo que preside Celestino Corbacho ha dictado una disposición en la que la cataloga como enfermedad común pese al elevado riesgo de adquirirla en el puesto de trabajo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la “nula sensibilidad tanto del ministro de Trabajo como de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, hacia el personal sanitario. Esto se debe, en gran medida, a su falta de contacto con los 100 pacientes confirmados de A H1 N1, al contrario de lo que ocurre con el personal sanitario que vela por su recuperación”.

El sindicato CSIF incide en la importancia de la catalogación como enfermedad laboral de este contagio en la Comunidad Valenciana, donde residen 29 de los 100 pacientes de gripe A confirmados y 15 de los 23 en investigación en toda España según los últimos datos difundidos.

Si el Ministerio de Trabajo recapacita y considera esta enfermedad como laboral –al igual que ocurre, por ejemplo, con la Hepatitis C por pinchazo- el trabajador que la contraiga tendrá derecho al  pago de la medicación y de la totalidad de su sueldo, sin disminución de la productividad, por baja. Además, en el caso de declararle la incapacidad laboral permanente percibiría el mismo salario que en su  última nómina profesional.

Subir