elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino reclama un mayor respeto y protagonismo de la familia en nuestra sociedad

Cotino reclama un mayor respeto y protagonismo de la familia  en nuestra sociedad
  • El Vicepresidente ha criticado el ataque del Gobierno central a esta institución básica de la sociedad

  • Ha recordado que se trata de la institución más valorada por los españoles, según la encuesta del CIS

  • En la Comunitat Valenciana existen cerca de 1,5 millones de familias a las que la Generalitat dirige múltiples programas para su protección integral

El Vicepresidente Social, Juan Cotino, ha afirmado que  las familias son el foco prioritario de las políticas sociales de la Generalitat y por ello, “aseguramos a las familias la protección integral y el reconocimiento en tanto que son garantes principales de nuestra convivencia” y ha señalado el esfuerzo del Consell “para dar respuesta a la evolución social de la estructura familiar y consolidar al mismo tiempo sus valores tradicionales”.

Cotino ha  realizado estas declaraciones en  el acto de entrega de los Premios a la Labor Desarrollada en Favor de la Familia de la Comunitat Valenciana, otorgados por la Conselleria de Bienestar Social y que culmina una semana de celebración de la Familia, en la que han colaborado diversas entidades, especialmente el Foro de la Familia, ASFANA, y la Fundación Tolerancia 0.

Durante su intervención, el Vicepresidente ha reclamado un mayor respeto y protagonismo de la familia, especialmente en estos momentos de convulsiones sociales, en los que el Gobierno central está atacando de frente a esta institución fundamental de la sociedad, con iniciativas que desorientan a las personas bajo la falsa etiqueta de modernidad.

En este sentido, ha asegurado que el Consell siempre estará del lado de las cerca de 1,5 millones de familias que existen en la Comunitat Valeniana para prestarles una protección integral que se extienda desde la defensa de la vida en formación, pasando por la infancia y la juventud, hasta las personas mayores y aquellas que presentan algún tipo de necesidad especial.

Por último, Cotino ha recordado que la familia constituye la institución más valorada por los españoles, como demuestran los datos ofrecidos por la encuesta del CIS sobre actitudes de los españoles hacia el estado del bienestar.

Premios en favor de la familia

En  esta edición el Premio a la Labor Desarrollada en favor de la Familia de la Comunitat Valenciana ha sido concedido a las Hermanas de la Caridad de Santa Ana por su labor social, su esfuerzo y dedicación a las familias y a los niños y niñas que, debido a su situación especial, necesitan un apoyo decidido por parte de la sociedad. Cotino ha mostrado su satisfacción porque además, “es significativo que haya sido la Asociación de Vecinos del barrio de Nazaret quien ha presentado su candidatura”.

En cuanto a las menciones de honor, el Jurado ha considerado que son merecedoras este año, dos entidades que representan muy dignamente a las provincias de Alicante y Castellón, la Asociación Alicantina de Familias Numerosas y la Asociación Castellonense para la Defensa de la Vida.

Según ha destacado el Vicepresidente Social, desde la Conselleria “siempre vamos a reconocer e impulsar la labor de todas las asociaciones, entidades, empresas, y personas que en su trabajo diario y como objetivo común apoyan a la familia y a la infancia y promueven una cultura de vida”.

“Es importante que reconozcamos la importancia de las acciones de las entidades y personas que actúan desinteresadamente y con sacrificio y esfuerzo personal a dar a la familia la importancia que se merece”, ha  reiterado Cotino. Además, ha alabado la labor social y educativa que todas las candidaturas presentadas realizan en sus diferentes campos de actuación.

Respecto a la congregación de las religiosas Hermanas de la Caridad de Santa Ana, el Vicepresidente ha subrayado  su “importante labor en la Comunitat Valenciana, a la que se añade  la desarrollada en otras Comunidades Autónomas y fuera de España, siempre en favor de los más necesitados”.

Hermanas de la Caridad de Santa Ana

Las hermanas de la Caridad de Santa Ana son titulares y gestoras de diversos centros de protección de menores, como el Centro de Acogida de Menores “Xiquets” de la Conselleria de Bienestar Social en la ciudad de Valencia, con 10 plazas,  y  que gestionan desde hace muchos años, y donde atienden y conviven con niños en situación de desamparo con grandes discapacidades físicas y psíquicas.

También gestionan el Centro de Acogida de Menores “Santa Ana” de su titularidad, con 8 plazas, donde atienden a niños menores de 6 años, con graves problemas médicos y carencias sociales. Han sido pioneras en la atención con niños con SIDA.

Además, el Centro de Día “Guardería San Vicente de Paul”, con 30 plazas, ubicado en el barrio de Nazaret, donde atienden a niños y a niñas y a familias en riesgo de exclusión social, educando y formando de manera integral a la persona.

En ese mismo centro gestionan el Punto de Encuentro Familiar de la Conselleria de Bienestar Social de la provincia de Valencia,  centro que permite que los menores que viven en familias acogedoras o en centros de acogida, pueden relacionarse con sus padres, con el fin de que mantengan la relación familiar.

Cabe destacar asimismo,  su labor activa en el barrio de Nazaret  donde participan a través de la Coordinadora de Entidades del barrio en la comisión de Acción Social.

Así como su labor en otras áreas sociales, como Educación donde tienen 6 colegios concertados (Valencia, Algemesí, Lliria, Puebla Llarga, Utiel y la escuela profesional en Valencia); Sanidad, donde son titulares de la Clínica La Salud; y en Tercera edad, gestionando la residencia San Vicente Ferrer de Algemesí.

Asociación Alicantina de Familias Numerosas

La Asociación Alicantina de Familias Numerosas, formada principalmente por miembros de familias numerosas, se dedica de un modo decidido a obtener y divulgar beneficios para las familias numerosas en toda la provincia de Alicante, y en el resto de la Comunitat Valenciana, mediante su integración en la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana.

Asociación Castellonense para la Defensa de la Vida (Provida)

La Asociación Castellonense para la Defensa de la Vida (PROVIDA), por su labor de apoyo a las mujeres embarazadas, durante su embarazo y tras el nacimiento del niño, y su labor personalizada a la mujer sola, en situación de marginación, pobreza e inseguridad con hijos menores a cargo.

También es destacable la labor que se encuentran realizando en coordinación con la Conselleria de Sanidad en el desarrollo de actividades de apoyo a la lactancia materna en centros sanitarios. Ofrecen además información y orientación. Organizan cursos de  educación sanitaria e higiene, clases de castellano, de cocina, etc.

comentario 1 comentario
Eduardo Pinazo Presidente de ASFANA
Eduardo Pinazo Presidente de ASFANA
16/05/2009 10:05
Hay otros galardones...

Estimados amigos, me hubiese gustado que hubieséis nombrado también a las dos galardonados con diplomas de agradecimiento, como es el caso de nuestra asciación "Asfana Familias Numerosas" Gracias

Subir