elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV se reúne con los pescadores para recoger sus reivindicaciones

El PSPV se reúne con los pescadores para recoger sus reivindicaciones

    El secretario de Pesca del PSPV-PSOE, Francisco Rodríguez Mulero, se ha reunido con los presidentes de las tres federaciones de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana, acompañados de representantes de cofradías de los puertos con lonja pesquera de las tres provincias. Durante el encuentro también han estado presentes miembros de las corporaciones municipales y de las candidaturas locales del PSPV de las mismas poblaciones, para conocer de primera mano los problemas de estas importantes sociedades de sus localidades.

    Los representantes de los pescadores, en voz del presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de Valencia y Patrón Mayor de la cofradía de Cullera, han resaltado como uno de los principales problemas al que se enfrentan, la falta de participación y atención de que adolece la actual administración respecto de sus preocupaciones.

    Por su parte, el presidente de la Federación de Alicante y patrón mayor de Villajoyosa ha expresado que el sector se encuentra desprotegido y desdeñado en sus peticiones y ha recordado que en Madrid y Bruselas la nota dominante es la falta de sensibilidad y reconocimiento a la actividad pesquera en el Mediterráneo, llegando a la discriminación respecto otras pesquerías.

    Ante esta situación, que se arrastra desde hace años, una de las principales reivindicaciones de los representantes del sector, es la necesidad de hacer efectiva una presión en favor de las pesquerías mediterráneas y sus valores distintivos. Así mismo, el Secretario de la Federación de Castellón puso de manifiesto la escasez del presupuesto destinado en el Fondo Europeo Marítimo Pesquero a la Comunitat Valenciana y el atraso en la aprobación del Programa Operativo español, lo que está acarreando graves perjuicios al sector.

    Durante la reunión también se ha pasado revista a la situación de las cofradías y los puertos, la política nacional y autonómica de pesca, la deficiente aunque necesaria gestión de las paradas biológicas, la falta de medidas para la comercialización y transformación en destino, la falta de formación específica o los problemas ambientales y de todo tipo que ocasionarán las previstas prospecciones petrolíferas y extracción de arena en el golfo de Valencia.

    Además, el sector ha trasladado al secretario de pesca del PSPV su especial preocupación por los problemas que puede ocasionar la próxima implantación de las normas sobre descartes en todas las pesquerías, cuya aplicación ocasionaría grandes pérdidas a los profesionales de la pesca.

    Por su parte, Rodríguez Mulero se ha mostrado en total acuerdo con las reivindicaciones del sector y se ha comprometido a poner en marcha, una vez en el Consell, una fuerte política de apoyo al reconocimiento de las artes de la pesca en el Mediterráneo. En este sentido, se desarrollará una Estrategia Propia de Pesca Mediterránea que irá acompañada de campañas divulgativas de las artes y del pescado mediterráneo.

    Observatorio de Pesca

    Rodríguez Mulero, también respaldó las demandas de los pescadores sobre la necesidad de simplificar y agilizar las actuaciones de la administración y clarificar las acciones sancionadoras de ésta. El dirigente socialista se mostró absolutamente convencido de la necesidad de cambiar la orientación de las actuaciones de la conselleria dirigiéndolas hacia un modelo de transparencia, participación y codecisión. Por ello, prometió la creación de un Observatorio de Pesca, donde periódicamente se mantendrían reuniones de todo el sector con las instancias competentes al más alto nivel.

    Otra de las reivindicaciones en las que coincidieron el sector y el PSPV fue la necesidad de incidir en la investigación del mar como una de las medidas inexcusables a poner en marcha para revitalizar e impulsar las pesquerías valencianas. Igualmente, el PSPV se mostró también partidario de incluir en su programa electoral la medida de desarrollo de una Estrategia de Comercialización y Transformación de los productos de la pesca.

    Finalmente, los miembros de las corporaciones municipales y candidaturas locales del PSPV presentes en la reunión se comprometieron a prestar especial atención en sus funciones a las actividades pesqueras que se llevan a cabo en sus poblaciones.

    Subir