elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montiel: “La exclusión social es fruto de un mal modelo de desarrollo”

Montiel: “La exclusión social es fruto de un mal modelo de desarrollo”
    MÁS FOTOS
    Montiel: “La exclusión social es fruto de un mal modelo de desarrollo” - (foto 2)

    Antonio Montiel, candidato de Podemos a la Presidencia de la Generalitat, y Fernando Contreras, responsable de Intermón Oxfam en la Comunidad Valenciana, coinciden en muchas propuestas para luchar contra la desigualdad y la pobreza extrema tanto dentro como fuera de nuestro país. Así se puso de manifiesto en la reunión mantenida el pasado jueves con el objeto de que la ONG, que cuenta con 270.000 socios en todo el Estado español, aporte su análisis e iniciativas para ser tenidas en cuenta en el programa que Podemos está elaborando conjuntamente con la ciudadanía. Contreras entregó a Montiel un documento de propuestas y se acordó mantener un contacto fluido para establecer mecanismos que permitan desarrollarlas.

    El representante de Intermón pidió a Podemos que en su programa de rescate ciudadano incluya también a la “gente de fuera empobrecida porque parte de la culpa de lo que les pasa se debe al modelo económico que hemos generado”. Respaldando este planteamiento, Montiel señaló que la exclusión social no es sólo consecuencia de la crisis sino que “que es fruto de un mal modelo de desarrollo”. Y en este sentido asumió las propuestas de la organización de establecer sistemas fiscales justos y progresivos que permitan la redistribución adecuada de la riqueza; blindar las políticas sociales; mejorar las condiciones de ingreso de gran parte de las familias que se han visto lanzadas a la pobreza; promover la igualdad de oportunidades “y defender los derechos humanos y los valores democráticos dentro y fuera de España”.

    Para Montiel, en este área “los gobiernos autonómicos tenemos un gran papel que realizar en colaboración con la sociedad civil y con actores privados, como hace Intermón Oxfam y otras organizaciones que están trabajando en condiciones muy adversas”. El candidato denunció la falta absoluta de compromiso de la Generalitat con la solidaridad internacional y con la puesta en práctica de “políticas sociales que hubieran evitado que hoy seamos una comunidad empobrecida”.

    Contreras explicó que la ayuda al desarrollo en la Comunidad Valenciana se ha reducido un 95% (actualmente representa un 0,19% del presupuesto) “con una clara intención ideológica” ya que al mismo tiempo se han eliminado impuestos que afectan a las rentas más altas y no ha habido “voluntad política” para luchar contra la evasión fiscal. En el encuentro también estuvieron presentes varios voluntarios y voluntarias de Intermón y las candidatas de Podemos, Fabiola Meco y Pilar Lima.

    Subir