elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Publicada la modificación de la Ley de Policías Locales de la Comunitat Valenciana

Publicada la modificación de la Ley de Policías Locales de la Comunitat Valenciana

    El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy la modificación del artículo 33 de la Ley 6/1999 de Policías Locales y Coordinación de las Policías Locales de la Comunitat Valenciana.

    En este sentido, se introduce un segundo apartado en el artículo 33 de dicha Ley que permite que en las convocatorias de ingreso en la escala básica, categoría de agente, de la Policía Local, cuando así lo estime el Ayuntamiento, haya un cupo de reserva de plazas para acceso restringido de militares profesionales de tropa y marinería que cuenten con más de 5 años de servicios y cumplan con los requisitos establecidos para el ingreso en dichos Cuerpos. En el caso de que no se cubrieran todas las plazas, éstas acrecentarían las de turno libre.

    Con esta modificación, la Generalitat se suma a las iniciativas puestas en marcha por otras Administraciones Públicas con el objetivo de aprovechar la experiencia de los militares profesionales incluidos en el ámbito de la Ley de Tropa y Marinería, con el convencimiento de que aportarán conocimientos de valor que redundarán en beneficio de la sociedad.

    Además, supone un paso más en la consolidación de las Policías Locales como servicio público dirigido a la protección de la seguridad ciudadana y, en consecuencia, en la mejora de la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos.

    Cabe destacar que esta previsión de plazas no es obligatoria para los ayuntamientos y que se limita a ofrecerles la posibilidad de reservarlas en sus convocatorias de empleo público en el porcentaje que cada uno estime conveniente.

    En cualquier caso, quienes deseen acceder a los Cuerpos de las Policías Locales por este turno deberán cumplir los mismos requisitos que cualquier opositor de turno libre y superar las pruebas selectivas.

    Desde 2006, Comunidades Autónomas como Madrid, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La mancha y Aragón han adoptado disposiciones en este sentido y hasta la propia Federación Española de Municipios y Provincias ha recomendado a sus ayuntamientos que lleven a cabo las convocatorias de puestos de las Policías Locales en este sentido.

    Por su parte, la Administración del Estado también ha realizado las disposiciones normativas necesarias para que en las convocatorias de procesos selectivos para el acceso al Cuerpo de la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía se reserven plazas a los militares profesionales.

    Subir