elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat valenciana registra en marzo 44.000 parados menos que hace un año

    La Comunitat Valenciana ha registrado en el mes de marzo un descenso en el número de parados de 43.920 personas respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone una disminución interanual del número de parados del 8%, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

    A este resultado se añade que durante este último año se ha logrado crear en la Comunitat 64.386 nuevos empleos, el cuarto mejor resultado interanual a nivel estatal, lo que significa un crecimiento del 4,12% en el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Además, el número de autónomos se sitúa por encima de los 10.000 más que en marzo de 2014.

    En cuanto a la contratación, en el mes de marzo ha aumentado el número de contratos de trabajo firmados en la Comunitat un 24,3% respecto al mismo mes del año anterior (135.000 contratos suscritos en un año).

    El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado la dinámica de descenso del paro "hace tres años, en este mismo mes de marzo, el paro subía anualmente en más de 40.300 personas, y en estos momentos está bajando en cerca de 44.000 personas al año".

    Buch ha indicado que "a pesar de estos datos positivos, que confiamos sigan manteniéndose en los próximos meses, hay que seguir trabajando desde la Administración, las empresas y la sociedad para generar empleo y liderar el crecimiento económico".

    Buch ha destacado también que "el paro ha bajado en todos los sectores productivos, y además seguimos creando empleo, en un porcentaje por encima de la media estatal".

    Los datos del paro sitúan a la Comunitat Valenciana como la tercera región española donde más ha caído el número de desempleados en un año, mejorando en casi un punto la media nacional. Asimismo, se ha logrado el mejor resultado interanual en un mes de marzo de los últimos 38 años.

    El paro baja en todas las provincias (un 7,27% en Alicante, con 15.667 parados menos; un 9,43% en Castellón y 5.991 desempleados menos; y un 8,08% en la provincia de Valencia, con -22.262 parados).

    También mejora el resultado en todos los sectores de población y en todos los sectores productivos. Los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social reflejan que hay 6.400 jóvenes desempleados de la Comunitat menos que hace un año, lo que supone un descenso de casi un 15% en la tasa interanual entre los menores de 25 años. Esto significa que la Comunitat Valenciana lidera el descenso del paro entre los jóvenes.

    En cuanto a los sectores, cabe destacar la reducción anual del paro en la Industrial, con un descenso del 10,8% y más de 9.000 parados menos que hace un año. Asimismo, la bajada ha sido del 19% en la Construcción, del 6% entre el colectivo Sin Empleo Anterior, del 5,4% en el sector Servicios y del 4,6% en la Agricultura.

    Mejor mes de marzo de toda la serie histórica

    En cuanto a los resultados del mes de marzo el paro ha bajado en 7.772 personas respecto a febrero, logrando así el mejor resultado de toda la serie histórica en los últimos 38 años. Esto supone un descenso del 1,5%, algo mejor que la media nacional. El paro baja en el sector de servicios, construcción e industria.

    Marzo también ha sido un buen mes en cuanto a creación de empleo, con 7.887 afiliados más a la Seguridad Social que en febrero. Es la mayor creación de empleo en un mes de marzo de los últimos ocho años.

    El paro en marzo respecto al mes anterior baja en las tres provincias. Concretamente, en Alicante baja en 4.401 personas, 638 en Castellón y en Valencia un descenso de 2.733 personas. Además, en el sector servicios el paro baja en 6.558 personas. El número de autónomos crece en 2.636 más que en febrero.

    Subir