elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hidraqua invertirá en 2015 más de 19 millones y medio en infraestructuras y nuevas tecnologías

Hidraqua invertirá en 2015 más de 19 millones y medio en infraestructuras y nuevas tecnologías
  • Está previsto construir y renovar depósitos y mejorar redes de pluviales, saneamiento y agua potable

  • Se introducen nuevas tecnologías para aprovechar mejor el agua y ahorrar energía en beneficio del medio ambiente

MÁS FOTOS
Hidraqua invertirá en 2015 más de 19 millones y medio en infraestructuras y nuevas tecnologías - (foto 2)

La empresa Hidraqua, dedicada a la gestión del ciclo integral del agua en 74 municipios de la Comunidad Valenciana, invertirá más de 19 millones y medio de euros durante 2015 en diversas obras para crear nuevas infraestructuras, mejorar las redes e incorporar nuevas tecnologías a la gestión. Los avances tecnológicos permiten hacer las redes más eficientes para aprovechar mejor el agua y ahorrar energía, todo ello en beneficio del medio ambiente.

Estas inversiones, que serán ejecutadas por Hidraqua y sus empresas participadas Aguas de Alicante, Aigües d’Elx, Agamed, Aigües de l’Horta, Aigües de Paterna y Aigües de Cullera, incluyen la construcción y renovación de depósitos, mejoras en las redes de evacuación de aguas pluviales, y la ampliación y renovación de redes de agua potable y saneamiento.

Hidraqua

Por lo que respecta a las obras puestas en marcha por Hidraqua, destaca el proyecto de renovación de la cubierta del depósito de agua potable de Ibi y la construcción de un nuevo depósito que permita mejorar la garantía de suministro en el municipio. Asimismo, se ejecutará un nuevo depósito con capacidad de 5.000 metros cúbicos en la zona de La Espartosa de Castalla, que aumentará la capacidad de almacenamiento. En Orihuela, Catral, Almoradí, Guardamar de Segura, Rojales y San Fulgencio, está prevista una inversión de 1.390.000 euros en renovación y ampliación de las redes de agua potable y saneamiento, así como la reposición de conducciones obsoletas.

En la Vila Joiosa y Benidorm también se realizarán obras de mejora del drenaje de aguas pluviales. En el caso de la Vila, esta obra se encuentra dentro del proyecto de creación de una red separativa de alcantarillado para evitar en época de lluvias el colapso de la de saneamiento actual.

En Alfafar se están ejecutando obras destinadas a la mejora de la garantía de calidad del agua potable. Igualmente está prevista una conducción de abastecimiento al Balcón de Montroi, que asegurará el suministro a esta urbanización en cualquier circunstancia.

En Paterna está previsto que Hidraqua ejecute diversas obras de mejora de la red de abastecimiento, de la red de pluviales y para el tratamiento y la captación de agua. En Riba-roja de Túria está prevista la renovación de redes de agua obsoletas y ampliación de la red de pluviales.

En l’Eliana se han realizado obras para sectorizar la red de distribución, aumentar de la presión del agua e introducir telecontrol y telemando, así como construir un aliviadero para la red de pluviales. En la urbanización El Bosque de Chiva está previsto acometer la reprofundización de la bomba de uno de los pozos por el descenso del nivel freático. En la Pobla de Vallbona, Benissanó y Almenara procederá a cambiar contadores y regular presiones.

Aigües d’Elx

En Aigües d’Elx se pueden destacar las obras de alcantarillado en Peña de las Águilas que supondrán la instalación de más de 35 kilómetros cuadrados de tuberías. Además de otras obras en ejecución como la del colector Ciudad Jardín-Los Palmerales, que evitarán las históricas inundaciones en la zona sur del barrio de Altabix y la puesta en marcha de tres conducciones de aguas pluviales para solucionar las inundaciones de la Circunvalación Sur de Elche, entre la carretera de Santa Pola y la urbanización la Portalada.

Aguas de Alicante

Dentro de las obras previstas por Aguas de Alicante, se encuentran los trabajos de renovación de la red en las partidas de Verdegás, los Pinos y el Tobo; las obras en las red de saneamiento de las calles Ceres y Cerdá, playa de la Albufereta y plaza de América, y la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento en los barrios de San Blas y la Florida.

Agamed

Agamed, empresa gestora del ciclo integral del agua en Torrevieja, reforzará el suministro de agua potable de la Urbanización Rocío del Mar y e instalará dos tuberías de un metro de diámetro junto a CV-905 para resolver los problemas de acumulación de aguas pluviales en la carretera de Crevillent. Además mejorará la captación y evacuación de aguas pluviales del colector de la Rambla Juan Mateo, renovará la red de alcantarillado en la calle Josefa Rebollo y la evacuación de aguas de lluvia en el polígono industrial Casa Grande. También ejecutará el tramo comprendido entre la avda. de las Cortes Valencianas y la calle Antonio Ruiz Coves.

Aigües de Cullera

En Aigües de Cullera está prevista la renovación de redes para mejorar el rendimiento. Se está haciendo un gran esfuerzo de adaptación de todas las instalaciones a la reglamentación técnica, especialmente enfocada a la reducción de los riesgos laborales

Nuevas tecnologías

Hidraqua y sus empresas participadas dan una gran importancia a la investigación y la aplicación de nuevas tecnologías. En este apartado se puede destacar la gestión del Parque Inundable la Marjal, en Alicante. Es un gran depósito para aguas de lluvia que en tiempo seco actúa como zona recreativa, con lo que dota de un valor social añadido a su función hidráulica. Esta doble utilidad obliga a contar con un sistema de alerta temprana que permita evacuar el parque antes de que se produzcan lluvias y este espacio pueda pasar a hacer su función de depósito para evitar inundaciones.

Una buena parte de las inversiones va destinada a incorporar nuevas tecnologías, como la sectorización de redes para controlar las fugas y mejorar la eficiencia de la distribución, la introducción de sistemas de telemando y telecontrol, los sistemas de telelectura de contadores y nuevos sensores para el control de vertidos.

Subir