elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura promueve un proceso participativo para aprobar un plan valenciano integral de fomento de la lectura

    La Directora General de Cultura, Marta Alonso, ha manifestado su total apoyo a la iniciativa tomada por la Asociación de Editores del País Valenciano, del Gremi de llibrers de Valencia y la Fundación por el Libro y la Lectura, relativa al Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura, en la línea de colaboración y consenso que se viene manteniendo con las entidades más representativas de este sector.

    En ese sentido ha manifestado que, tomando como punto de partida el documento presentado ayer, se va a analizar en profundidad el mismo. Para ello, ha anunciado, se va a constituir un grupo de trabajo de expertos en todos los ámbitos relacionados con la lectura.

    Se considera fundamental que un documento estratégico de esta naturaleza presente un carácter integral, transversal y aglutinador de los diversos agentes relacionados con el libro y la lectura. En ese sentido se va a mejorar y completar el documento, incorporando opiniones y puntos de vista de los especialistas más vinculados con el genuino fomento de la lectura como bibliotecarios, docentes y expertos en pedagogía de la lectura y literatura infantil y juvenil. Asimismo se contará con la participación de analistas e investigadores en los nuevos formatos de lectura y en los cambios en los procesos cognitivos de lectura.

    Para la Directora General de Cultura un verdadero plan integral de la lectura ha de configurarse con todas esas aportaciones y, posteriormente, abrir un debate más general, y generar un cauce de comunicación a través del cual padres, madres, tutores, y ciudadanos en general puedan aportar sus sugerencias.

    Marta Alonso ha declarado asimismo que es evidente que un Plan de Fomento de la Lectura ha de ser promovido e impulsado desde las instituciones, pues ha de velar, ante todo, por el interés general y por hacer efectivo el derecho de los ciudadanos de acceso a la cultura en las mejores condiciones.

    Se considera oportuno impulsar este proceso en este momento de modo que el próximo proyecto de Ley de presupuestos pueda contemplar un reflejo de las medidas del Plan que se prioricen para el próximo ejercicio.

    Asimismo Alonso ha señalado que aunque se valora positivamente un documento integral y de planificación, consensuado con los interlocutores y agentes esenciales en este ámbito, lo cierto es que La Generalitat ya viene impulsando desde hace años, como no podía ser de otra manera, una política efectiva de promoción y fomento del libro y de la lectura, que partiendo de La Ley de Presupuestos de la Generalitat, se plasma en diversas acciones y proyectos.

    Así, el programa 452.10 Libro, Archivos y Bibliotecas, con una consignación global de casi 11'5 millones de euros en el presente ejercicio recoge, como documento estratégico básico y de planificación, "la problemática sobre la que se actúa", los "objetivos básicos" y las "principales líneas de actuación en materia del libro y las bibliotecas", entre las que se encuentran, entre otras, el apoyo a la red de lectura de bibliotecas públicas, tanto a nivel de tecnología como de ayudas para el incremento bibliográfico; apoyo al sector editorial y librero, incluido el apoyo al libro en valenciano, a los eventos y ferias locales y a la internacionalización del libro a través de la participación en ferias; apoyo a los clubs de lectura y actividades de animación lectora, apoyo a la lectura digital mediante incentivos al sector y adquisición de licencias para la plataforma de préstamo digital e-biblio; encuentros de docentes y escolares; visitas escolares a bibliotecas, etc..

    Estas acciones se han llevado a cabo desde una permanente comunicación y colaboración con el sector para favorecer las iniciativas que libreros, ilustradores, tipógrafos, escritores, editores y empresas editoriales valencianas han podido presentar.

    Subir