elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La red de centros Infodona de la Generalitat realiza cerca de 27.000 atenciones en un año

    La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, ha señalado hoy que la red de centros Infodona de la Generalitat ha realizado a lo largo de 2014 un total de 26.939 atenciones en la Comunitat Valenciana efectuadas por mujeres, en los 35 centros de que dispone la Generalitat, repartidos por las tres provincias de la Comunitat".

    Cabe recordar que la red Infodona cuenta actualmente con 35 centros en 33 localidades de la Comunitat, 17 en la provincia de Valencia, 11 en la de Alicante y siete en la de Castellón. Cada uno de ellos está dinamizado por un agente de Igualdad, responsable de impulsar, desarrollar y evaluar acciones positivas en favor de la igualdad de oportunidades, así como promocionar y fomentar el asociacionismo entre mujeres de la comarca.

    En la provincia de Valencia se registraron 13.959 atenciones, en los de Alicante 7.308 y en los de Castellón 5.772, lo que suma un total de 26.939 atenciones en la Comunitat Valenciana. Estos recursos facilitan a las mujeres servicios de información, formación y asesoramiento para la incorporación de éstas a todos los ámbitos de la vida en igualdad de oportunidades y condiciones.

    Lucía Cerón ha destacado la "gran labor" que desarrollan estos centros de asesoramiento de mujeres, cuyo objetivo es ofrecer asesoramiento e información sobre "asuntos que pueden ayudar a las mujeres a tomar las riendas de su futuro, facilitándoles su participación en condiciones no discriminatorias".

    En este sentido, ha indicado que la red de centros Infodona actúan como oficinas a emprendedoras dentro del Programa Dona Empresa, asesoran en la elaboración de Planes de Igualdad y obtención del visado para empresas, y, además, realizan talleres dirigidos a asociaciones de mujeres y ayuntamientos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

    La Secretaria Autonómica ha subrayado que desde los centros Infodona se presta información sobre los derechos de las mujeres, recursos, ayudas y subvenciones, y servicios públicos existentes en la Comunitat Valenciana. También aspectos relativos a empleo, sanidad, cultura, formación sobre creación y gestión de empresas, técnicas de búsqueda de empleo y de todas aquellas materias que faciliten la integración de las mujeres en el ámbito laboral.

    Además, colaboran con diferentes ayuntamientos, entidades, asociaciones y empresas, en el desarrollo de acciones de igualdad, charlas y talleres formativos, con el objeto de sensibilizar y formar en la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

    Tipología de las consultas

    Lucía Cerón ha destacado que el mayor número de consultas en los centros Infodona, se ha centrado en materia de asesoramiento laboral, empleo y formación, que con un total de 7.265 consultas, representa el 27% del total.

    En materia asesoramiento para la creación de nuevas empresas, así como para ayudas y subvenciones para su puesta en marcha, los Centros Infodona han recibido 1.963 consultas, lo que supone un 7% del total. Aquellas relacionadas con planes y actuaciones en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en empresas han supuesto el 9%, un total de 2.431 consultas.

    La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad ha querido recalcar que la creación de la red de Centros Infodona "ha permitido establecer una mayor comunicación entre la Administración y las necesidades e inquietudes de las mujeres, ya que la información que reciben los agentes de igualdad se convierte en una importante herramienta, diversificada además por comarcas, para adecuar las políticas del Consell al perfil de las demandas de las mujeres de la Comunitat Valenciana".

    Subir