elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVC+R reúne a los mejores expertos en restauración

El IVC+R reúne a los mejores expertos en restauración

    Valencia ha acogido el Congreso Internacional conmemorativo de los 10 años de la puesta en funcionamiento del IVAC+R que, bajo el nombre de "Jornadas 10 años IVC+R Investigación, Conservación, Restauración, Difusión", ha reunido a los mejores especialistas, tanto del ámbito nacional como internacional, en materia de restauración.

    El IVC+R,Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, actualmente integrado en CulturArts Generalitat, se puso en funcionamiento en 2005. El carácter multidisciplinar con el que se trabaja en el IVC+R en el que participan restauradores, químicos físicos, fotógrafos, arqueólogos, historiadores del arte así como la variedad de departamentos y especialidades en las que se trabaja convierten a este organismo en un referente nacional e internacional.

    Una de las ponentes que ha participado en este congreso es Florica Zaharía, Conservadora Jefe del Departamento de Textiles del Metropolitan Museum of Arts de Nueva York que ha intervenido con una ponencia sobre La metodología de intervención en Tapices Históricos.

    Zaharia, que cuenta con un equipo de 16 restauradores además de becarios y voluntarios,es una reconocida experta que también imparte cursos a especialistas en materia sobre conservación y exhibición de soportes textiles y cuenta en su haber con diversas publicaciones.

    Florica Zaharía, que conoce el Instituto IVC+R desde su creación, ha querido destacar la evolución que en estos 10 años ha realizado el IVC+R y cómo se ha convertido en un referente tanto nacional como internacional en el ámbito de la restauración. Esta restauradora ha explicado, en el transcurso de su ponencia, los métodos de montaje y elaboración de soportes para la exposición y almacenaje de textiles históricos así como la manera de aplicar las técnicas y materiales empleados en la preservación de objetos textiles en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

    Otros de los participantes en estas jornadas ha sido Duilio Bertani de la Universidad Politécnica de Milán que ha intervenido con la ponencia "Shooting in he infrared: technical considerations" El congreso también ha contado con la presencia de Carlo Lali del Upifichio del Pietre Dure de Florencia, que a lo largo de su intervención, ha dado a conocer las analíticas que, desde su centro, se realizan en esculturas, pinturas y pintura murales.

    Estas jornadas se han clasurado con la conferencia de Ángela Núñez Gaitán, Directora del Departamento de Restauración de la Biblioteca del Vaticano, en la que ha realizado un detallado recorrido por el antes y el después de la restauración en la Biblioteca Vaticana.

    Subir