elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

P. Landecho: “La bajada del IPC refleja la recesión económica y el grave riesgo de producirse un proceso de deflación”

  • En el conjunto del país la tasa interanual del mes de abril ha caído una décima y se sitúa en el -0,2%

  • El mes de abril registra la tasa interanual más negativa de crecimiento de los precios

  • “La tendencia bajista de la tasa de inflación es fruto de la crisis económica y de la falta de medidas que debería aplicar el gobierno de Zapatero para reactivar la economía”

El director general de Economía, Pablo Ladecho ha afirmado que la bajada del Índice de Precios al Consumo “refleja la trayectoria negativa de la actividad económica, la reducción del consumo, y el grave riesgo de producirse un proceso de deflación, en el que el consumo se restringe a la espera de una mayor reducción de los precios.”

En esta línea, el director general ha incidido que los datos del Índice de Precios al Consumo, “un mes más ponen de manifiesto la recesión que está viviendo el conjunto de la economía española, una situación que precisa de medidas serias y rigurosas por parte del gobierno central, un gobierno que parece mirar hacia otro lado y negar la realidad de una situación que se está convirtiendo en insostenible para muchas familias españolas.”

“El proceso de deflación entraña un grave perjuicio para las empresas al desplomarse el precio de sus ventas; situación que se agrava en las compañías con un elevado endeudamiento. Al mismo tiempo, provoca un círculo vicioso del que es difícil salir: ante un horizonte de caídas de precios las decisiones de compra se posponen, lo que provoca un mayor hundimiento del consumo, un escenario que retrae las inversiones, aumenta la destrucción de empleo, y por tanto, aleja las posibilidades de recuperación.”

“Por este motivo, desde el Consell volvemos a exigir al gobierno de Zapatero medidas que estimulen la oferta como las mejoras tecnológicas, reformas del mercado laboral, mejoras en el transporte y comunicaciones, impulso a la creación de empresas, y apoyo en la inversión en bienes de equipo, en definitiva medidas para revertir esta situación,” ha añadido Pablo Landecho.

El director general ha realizado estas declaraciones tras conocer los últimos datos del IPC hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes al pasado mes de abril.

Siguiendo estos datos, la tasa interanual del IPC ha caído una décima en el conjunto del país y se sitúa en el -0,2%, registrando así la tasa interanual más negativa de crecimiento de los precios, a pesar del incremento del 1% en cifras mensuales.

La bajada del -0,2% contrasta con la subida experimentada en abril de 2008, 4,2%, “disminución que demuestra la gravedad de la recesión económica, acentuando el deterioro económico, sobre todo en la vertiente del consumo.”

Comportamiento en la Comunitat Valenciana

Durante el pasado mes de abril los precios subieron un 1,2% respecto al mes anterior, en sintonía con la subida registrada por el conjunto de España, mientras que en tasas interanuales los precios han registrado un descenso del 0,1%.

La subida de los precios en el último mes se ha producido por el aumento del sector vestido y calzado (11,9%), seguido por el transporte (1,3%), ocio y cultura (1,1%), menaje (0,8%), hoteles, cafés y restaurantes (0,6%), y otros sectores (0,2%).

Por el contrario han bajado los precios del alquiler de la vivienda (-1,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%), y comunicaciones (-0,1%).

Se han mantenido estables en la enseñanza y en bebidas alcohólicas y tabaco.

En cifras interanuales, la subida más significativa se ha registrado en las bebidas alcohólicas y tabaco (4%), seguida por la vivienda (3,2%), hoteles, cafés y restaurantes (2,5%), otros sectores (2,4%), menaje (1,7%), ocio y cultura (1,4%), y medicina (0,5%).

Durante el último año, los precios han bajado de forma más pronunciada en el transporte (-7,5%), vestido y calzado (-1,5%), enseñanza (-1%), y comunicaciones (-0,7%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%).

Por Provincias

Por provincias, Castellón ha experimentado una subida de los precios del 1,1%, mientras que la tasa interanual ha registrado un descenso del -0,7%.

Alicante ha registrado una subida del 1% en abril respecto a marzo, mientras que en términos interanuales se ha producido una disminución del 0,2%.

Por último, los precios en la provincia de Valencia cerraron el mes de abril con un incremento del 1,2%, mientras que en cifras interanuales no han sufrido variación.

Inflación subyacente

En cuanto a la inflación subyacente, aquella que excluye los componentes sometidos a mayores oscilaciones, como son los alimentos no elaborados y los productos energéticos, subió un 1,4% respecto al mes anterior en la Comunitat Valenciana, mientras que en España la subida ha sido del 1,2%.

Así, la tasa de variación interanual en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 1,2%, mientras que en España es del 1,3%.

Subir