elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F exige que los profesionales de educación especial tengan horario de comida

  • El sindicato, que está negociando con Conselleria, pide que las mejoras laborales se apliquen para el próximo curso y que los monitores se ocupen del comedor

El sindicato CSI•F solicita que los educadores de educación especial e infantil dispongan del horario suficiente para comer, se reconozca el carácter educativo de sus funciones y dispongan de horario similar al que tiene el personal docente. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) lleva más de ocho meses manteniendo reuniones con la Conselleria de Administraciones Públicas con el fin de mejorar las condiciones laborales de los educadores y de los fisioterapeutas.

Tras las conversaciones, CSI•F ha presentado una propuesta sobre las condiciones de este colectivo que aglutina a unos 900 trabajadores en la Comunidad Valenciana. Según explicaron responsables del sindicato, “exigimos un reconocimiento del carácter educativo de las funciones de los educadores de educación especial e infantil. También es necesario que el horario se adapte al del colectivo docente. Esto implicaría 25 horas presenciales y 5 horas para asistencia y actividades complementarias”.

El sindicato defiende igualmente que se reconozca el derecho de estos trabajadores de contar al menos con una hora para comer, ya que actualmente, y al no estar reconocido explícitamente ese derecho, muchos de ellos comen en escasos minutos, pues su jornada es de atención continua y no se ha establecido una pausa para alimentarse.

Por otra parte, CSI•F también pide que los educadores no hagan funciones de monitores en los comedores. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios solicita que esas tareas las realicen los monitores o cuidadores que pertenecen a las empresas contratadas para el comedor.

Con respecto a los fisioterapeutas, CSI•F no está de acuerdo con la propuesta de la Conselleria de que estos empleados presten atención sanitaria ante circunstancias de especial necesidad ya que son fisioterapeutas y no médicos ni ATS, por lo que desarrollar unas labores que no son de su competencias puede conducir a conflictos.

Por último, CSI•F reclama a la Administración asumir todas las reivindicaciones y que se aprueben antes de finalizar el curso escolar 2008-2009.

Subir