elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat apagará la iluminación de sus edificios más emblemáticos al sumarse a la "Hora del Planeta"

La Generalitat apagará la iluminación de sus edificios más emblemáticos al sumarse a la "Hora del Planeta"

    La Generalitat se sumará a la "Hora del Planeta" apagando el sábado, 28 de marzo, desde las 20:30 horas hasta las 21:30 horas, la iluminación de sus edificios más emblemáticos como el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, El Ágora, el Hemisfèric, Palau de les Arts y la Ciudad de la Justicia. En este último edificio se apagarán todas las dependencias salvo los departamentos imprescindibles para el mantenimiento del servicio.

    Este acto simbólico, organizado por WWF a nivel mundial, pretende sensibilizar a todos los ciudadanos sobre la repercusión del cambio climático en nuestras vidas.

    En opinión del director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, "debemos tener en cuenta que es la actividad humana la principal causante de las emisiones de gases de efecto invernadero, precipitando así un calentamiento global que ocasiona el cambio climático. El cambio climático -ha dicho Tejedo- es una realidad verificada con datos por la Comunidad Científica a nivel mundial".

    En este sentido, el director general ha declarado que el objetivo de este "apagón" es llamar la atención a los ciudadanos para que "entre todos cambiemos algunos hábitos cotidianos por otros más responsables y mitigar en la medida de lo posible los efectos negativos del cambio climático".

    Tejedo ha recordado que las emisiones difusas que provienen mayoritariamente del tráfico rodado, de la actividad diaria dentro de las viviendas, de la actividad industrial, agrícola y ganadera, de los tratamientos de residuos, etc. están íntimamente relacionadas con el hombre. "De ahí la necesidad - ha ejemplarizado el director general- de que nosotros, como ciudadanos, utilicemos el transporte público, usemos la bicicleta para trayectos cortos por la ciudad y dentro de casa, cambiemos las bombillas por las de bajo consumo, graduemos la temperatura de nuestros domicilios a no más de 20º en invierno y no inferior a 25º en verano, apaguemos los aparatos eléctricos cuando no los estemos usando y, muy importante, debemos separar la basura en origen, en el hogar y depositarla en los contenedores correspondientes".

    Reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero

    Tejedo ha recordado que la Generalitat ha puesto en marcha la Estrategia Valenciana frente al cambio climático cuyo objetivo es para el año 2020 reducir al menos un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), incrementar hasta un 20% la cuota de energías renovables y aumentar un 20% la eficiencia energética" ha comunicado el director general.

    Para conseguir estos objetivos se deben reducir las emisiones sujetas al comercio de emisiones en un 21% respecto de 2005 y las emisiones difusas en un 10% respecto del mismo año. Hay que tener en cuenta -ha dicho Tejedo- que el 60% de las emisiones de los GEI provienen de los sectores difusos: movilidad y transporte, urbanismo y vivienda, turismo, sector agrario, residuos, etc"

    El director general ha manifestado que para hacer frente al cambio climático, la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha puesto en marcha 87 medidas de mitigación, con 230 actuaciones y 13 medidas de adaptación al cambio climático, con 17 actuaciones. En total, 100 medidas y 247 actuaciones para frenar el calentamiento de la Tierra. No podemos olvidar -ha añadido Tejedo- que el cuidado del medio ambiente es una tarea que nos compete a todos: a las administraciones, a las empresas, a los colectivos sociales y a cada uno de los ciudadanos porque todo lo que hagamos a favor de nuestro entorno natural, no sólo genera mejor calidad de vida sino que también fomenta el llamado "empleo verde".

    Ahorro energético

    De igual manera, Tejedo ha apuntado que para la Generalitat es prioritario liderar la lucha frente al cambio climático mediante el desarrollo de actuaciones ejemplares que promuevan el ahorro energético y el uso de energías renovables. Para ello, se ha detenido en una serie de medidas adoptadas desde el Consell entre las que ha destacado la colaboración con el resto de administraciones para establecer programas que promuevan el ahorro energético, el fomento de la implantación de sistemas de gestión ambiental y auditorías energéticas medioambientales y la promoción de vehículos privados híbridos y eléctricos.

    Finalmente, ha añadido que las ayudas de la administración van orientadas a impulsar proyectos de aprovechamiento de fuentes de energía renovables, así como a difundir y a facilitar, mediante tecnologías estandarizadas, el cálculo de la huella de carbono de los diferentes productos agropecuarios producidos en la Comunitat, incorporando todos los puntos de emisión y movilización de GEI dentro de la cadena de producción e identificando aquellos puntos susceptibles de mejora.

    Subir