elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tres aviones vigilarán los montes valencianos con cámaras de infrarrojos para detectar puntos calientes en el suelo y vegetación

  • Los consellers de Gobernación y Medio Ambiente han presentado la campaña de Prevención y Extinción de Incendios 2009

  • Más de 12.000 efectivos conforman el dispositivo de prevención y extinción de incendios para este verano

  • La Generalitat destina este año más de 110 millones de euros a la lucha contra los incendios forestales

Tres aviones de extinción de incendios de la Generalitat, que realizarán las rutas de vigilancia forestal en nuestros montes, contarán a partir de este verano con unas cámaras de infrarrojos que permitirán detectar los puntos calientes de suelo y vegetación de manera que se detectará con mayor rapidez cualquier conato de incendio.

Esta es una de las principales novedades del dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios para la campaña de este verano, que han presentado esta mañana el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón.

Castellano ha explicado que cuando la conselleria de Gobernación decrete nivel 2 ó 3 de Preemergencia ante el riesgo de incendios forestales, estos tres aviones semipesados Air Tractor de la Generalitat realizarán rutas de vigilancia aérea por la Comunitat Valenciana.

En este sentido, el conseller de Gobernación ha señalado que los tres aviones realizarán rutas de vigilancia aérea durante los meses de verano y que además “van cargados con agua y retardante, por lo que desde el momento en el que detectan una columna de humo realizan la primera descarga”.

El conseller ha añadido que con la instalación en ellos de las cámaras de infrarrojos, se reducen aun más los tiempos de actuación puesto que ya se podrá realizar una descarga desde el momento en que se detecte un punto caliente en la vegetación.

"Además, cuando se esté trabajando en la extinción de un incendio, estas cámaras podrán también emitir imágenes en tiempo real del mismo lo que repercutirá muy positivamente en las tareas y estrategias de extinción porque se podrá conocer la evolución del fuego y facilitará la toma de decisiones”.

“Estas imágenes captadas por los aviones se transmitirán al Centro de Coordinación de Emergencias, cuando se trate de rutas de vigilancia, y al Puesto de Mando Avanzado, cuando exista un incendio forestal, lo que aumentará la efectividad de las labores de extinción, ya que redundará en un mejor conocimiento de la evolución del fuego y facilitará la toma de decisiones”, ha añadido.

Castellano ha recordado que durante las operaciones salida, retorno, así como fines de semana y festivos durante el periodo estival la Generalitat decretará preemergencia 3 para extremar al máximo las precauciones y garantizando un plus de prevención y protección de nuestros montes.

El titular de Gobernación ha anunciado también que “a finales de mayo y principios de junio van a tener lugar unas jornadas de formación en materia de emergencias, sobre todo de incendios forestales, destinadas a alcaldes y concejales”.

El objetivo es que conozcan de primera mano los protocolos y actuaciones a seguir cuando hay una emergencia para que todo el engranaje que se pone en marcha este perfectamente coordinado y en el que los alcaldes y concejales juegan un papel clave, puesto que conocen toda la información relativa al municipio que los efectivos de emergencia pueden necesitar para desarrollar su labor con la mayor eficacia posible.

Más de 12.000 efectivos

El dispositivo de prevención y extinción de incendios que ha previsto la Generalitat para este verano estará integrado por más de 12.000 efectivos que vigilarán por tierra y por aire los montes de la Comunitat. En concreto, la Generalitat ha establecido un dispositivo integrado por 74 Brigadas de Emergencia, 47 autobombas forestales y 23 medios aéreos (13 aviones y 10 helicópteros, seis de ellos con brigada helitransportada).

Asimismo, la Policía de la Generalitat realizará un servicio especial de vigilancia medioambiental en las zonas de mayor valor ecológico durante el periodo estival en la que participan 76 agentes.

Además, durante este verano, un total de 105 unidades de prevención participarán en la labor de velar por la protección de nuestras masas forestales, tal y como ha indicado el conseller de Medio Ambiente. De ellas, 72 son ordinarias, 14 polivalentes, 11 en moto, 1 ecuestres, tres de servicios especiales, 2 “pick-up”, una helitransportada y una unidad técnica.

García Antón ha señalado que además, la conselleria de Medio Ambiente dispone de 71 observatorios forestales, “una red estratégica del territorio y pieza clave en la coordinación de los planes de vigilancia y en la confirmación y detección de cualquier posible conato de incendio”.

A este dispositivo hay que sumarle otras unidades de prevención como son los agentes medioambientales, el grupo operativo de investigación de causas, personal técnico de ambas consellerias, las centrales de comunicaciones y el personal del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Por último, hay que añadir a este dispositivo el personal de los bomberos municipales y de los tres Consorcios Provinciales, agentes de la Guardia Civil, así como voluntarios de Protección Civil y de Medio Ambiente, policías locales, y personal de los municipios. Además de los miembros de la UME y efectivos de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan de manera coordinada y bajo la coordinación del mando único de la Generalitat.

Ambos consellers han querido destacar el esfuerzo realizado tanto en prevención como en extinción de incendios forestales de la Generalitat que se ha visto reflejado en un aumento del presupuesto destinado a esta materia.

Durante este año el Consell ha destinado más de 110 millones de euros a la lucha contra los incendios forestales, “un 5,8% más que durante el ejercicio de 2008, lo que demuestra la importancia que desde el Consell se le da a la conservación de las masas forestales de la Comunitat”.

“En definitiva un importantísimo contingente humano y técnico para luchar contra los incendios, al que este año se suman dos importantes novedades que permitirán anticipar los tiempos de respuesta y ganar en efectividad en las labores de extinción, y que pone de manifiesto la importancia que desde la Generalitat se da a la prevención y extinción de incendios forestales”, han remarcado los consellers de Gobernación, Serafín Castellano y de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón.

Colaboración ciudadana

Asimismo, el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, ha querido lanzar un mensaje a toda la sociedad valenciana y ha querido apelar a la concienciación de todos los valencianos. “Además de todos los medios materiales y humanos que la Generalitat establece para combatir los incendios forestales necesitamos la colaboración de toda la sociedad y es que el pasado ejercicio el 32% de los incendios registrados el pasado ejercicio se debieron a imprudencias y el 39,30% del total fueron intencionados”.

“Entre todos podemos evitar que se produzcan incendios forestales por imprudencias, siendo respetuosos con nuestro entorno, evitando actuaciones que puedan provocar un incendio, y sobre todo avisar al teléfono 112 en cuanto detecten un incendio sin pensar que alguien lo habrá hecho ya”, ha recordado García Antón.

“Hay que insistir en que prevenir incendios forestales puede ser y es cosa de todos, desde la administración dotando de medios nuestros montes y desde la sociedad con pequeños gestos que pueden ser muy beneficiosos para todos porque todavía hay descuidos que provocan incendios en nuestro territorio”, ha destacado García Antón.

Subir