elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Peset organiza un nuevo curso de cirugía laparoscópica avanzada

  • Durante tres días se mostrarán las principales técnicas de cirugía mínimamente invasiva

  • Los alumnos asistirán a 13 intervenciones de distintas patologías y realizarán prácticas de cirugía experimental con animales vivos

El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Doctor Peset ha organizado una nueva edición de su curso de cirugía laparoscópica avanzada tras el éxito de la última edición celebrada hace dos meses y dedicada a la cirugía de la obesidad y del hiato esofágico.

Así, en la que ya es el XVII Curso de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital Universitario Doctor Peset se presentarán las últimas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas en campos como la cirugía del reflujo gastroesofágico, la cirugía de órganos macizos (bazo y glándula suprarrenal), la cirugía de la obesidad mórbida, la cirugía esófago-gástrica, la cirugía de colon, la cirugía de hernia ínguino-crural o la cirugía de la hiperhidrosis (para solucionar el exceso de sudoración en distintas zonas del cuerpo como manos, pies y/o axilas).

Estas jornadas, que han empezado hoy y se prolongarán hasta el viernes, están dirigidas a profesionales de Cirugía General y del Aparato Digestivo con experiencia básica en cirugía laparoscópica e incluyen sesiones quirúrgicas en directo, sesiones prácticas de cirugía experimental en animales vivos, sesiones teóricas (mesas redondas y conferencias) y sesiones audiovisuales.

Según han explicado los organizadores, “cada vez más intervenciones quirúrgicas en los hospitales valencianos tienen como elección la laparoscopia, una técnica con enormes ventajas que evita las grandes incisiones o heridas de apertura y que, por tanto, reduce las agresiones y el dolor que éstas provocan. Por eso, como especialistas, necesitamos actualizar nuestros conocimientos y ponerlos en práctica en cursos como éste”.

A lo largo del día de hoy y mañana jueves 14 de mayo de 9 a 14.30 horas, se realizarán sesiones quirúrgicas en directo en tres y cuatro quirófanos del Hospital Doctor Peset de manera simultánea y por las tardes se hará un seguimiento teórico de las intervenciones realizadas, así como un repaso a las diferentes técnicas de cirugía laparoscópica y un recorrido por la experiencia y resultados obtenidos en el Hospital Doctor Peset en este campo.

Entre las intervenciones a las que pueden asistir los alumnos del curso vuelve a destacar el tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida por vía laparoscópica, tanto con la técnica conocida como banding como con by-pass gástrico y con la más reciente, la gastrectomía en manga o reducción tubular gástrica que fue incorporada en 2006 en este hospital valenciano.

Además, las sesiones quirúrgicas también mostrarán la extracción de órganos como el bazo, la glándula suprarrenal o parte del colon de forma mínimamente invasiva la cirugía laparoscópica, la apertura del colédoco, el tratamiento quirúrgico de la hiperhidrosis, o la cirugía del hiato con intervenciones para solucionar la enfermedad por reflujo gastroesofágico, la hernia de hiato gigante o la acalasia (trastorno poco común que afecta a la capacidad del esófago para llevar el alimento hacia el estómago).

Cirugía experimental con animales

El viernes 15 de mayo se desarrollarán las sesiones de cirugía experimental en animales vivos y las prácticas sobre cajas de entrenamiento. Estas sesiones se realizarán de 9.30 a 15 horas en la Fundación Valenciana de Investigación en Veterinaria (Castellón).

Para las clases prácticas, los alumnos disponen de siete equipos completos de cirugía experimental con animal vivo y de seis cajas de entrenamiento para prácticas de suturas, ya que se considera muy importante insistir en el aprendizaje de este último aspecto para continuar progresando en el campo de la cirugía laparoscópica.

La cirugía laparoscópica es una técnica novedosa que empezó a desarrollarse ampliamente hace unos veinte años. Con este tipo de cursos, el Hospital Universitario Doctor Peset pretende fomentar la inquietud entre los profesionales para que el aprendizaje avance y se logre desarrollar en su totalidad esta técnica quirúrgica.

Desde hace más de quince años, casi 500 cirujanos de toda España han pasado por este hospital valenciano para acudir a cursos de cirugía laparoscópica básica y avanzada, un alternativa quirúrgica que tiene sus principales aplicaciones en el campo de la cirugía del aparato digestivo (vesículas, apendicitis, hernias, etcétera).

El Curso de Cirugía Laparoscópica Avanzada que cada año organiza el Hospital Universitario Doctor Peset ha sido reconocido de interés científico-sanitario por la conselleria de Sanitat y se engloba dentro de las actividades de la Escuela Valenciana de Cirugía Endoscópica.

El Hospital Universitario Doctor Peset fue el primer centro español que utilizó la laparoscopia para cirugía de la vesícula en octubre de 1990 y desde entonces ha ido ampliando las técnicas hasta incorporar a finales de 2001 el abordaje de la obesidad mórbida con by-pass doble por vía laparoscópica. Además, desde 1995 es centro de referencia de la Comunitat Valenciana en cirugía laparoscópica.

Subir