elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gisbert: “El PSPV es un firme defensor del municipalismo”

Gisbert: “El PSPV es un firme defensor del municipalismo”

    El secretario de Pequeños Municipios y Comarcas, Josep Gisbert, ha apostado por “el empoderamiento municipal” frente a aquellos partidos que defienden la supresión de los ayuntamientos de los pequeños municipios y ha propuesto planes integrales de desarrollo comarcal y municipal con la participación de la universidades, los agentes del territorio y los vecinos. De esta manera, se ha manifestado el responsable socialista después de mantener una reunión con candidatos y candidatas socialistas en las elecciones municipales de la Comarca de Els Ports, en la que se han abordado los principales problemas que padecen los ciudadanos de las zonas más deprimidas. Conscientes de la despoblación que sufren estas zonas, los candidatos socialistas creen que hacen falta planes estratégicos de desarrollo comarcal y una mayor competencia de los municipios a la hora de poder dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

    En este sentido, Gisbert ha señalado que “hay que creerse de verdad que el mundo rural es un valor a conservar y un territorio a potenciar”. El Partido Popular se ha olvidado de los territorios más deprimidos de la Comunitat Valenciana. De hecho, según ha apuntado el dirigente socialista, “su Plan de Revitalización de las comarcas de interior fue solamente humo y su ley de racionalización de la administración local ha cercenado las posibilidades de los ayuntamientos”. Asimismo, ha alertado de que algunos nuevos partidos, “con un desconocimiento total de la realidad municipalista, apuestan por la desaparición de los ayuntamientos de los pequeños municipios”.

    Planes integrales de desarrollo comarcal y municipal

    “Sólo los socialistas defendemos el mundo rural y pensamos en la importancia que tienen los ayuntamientos para ayudar a generar dinámicas sociales y económicas en el territorio, interactuando con el conjunto de agentes del mismo”, ha insistido Gisbert. Por ello, el PSPV propone la creación de planes integrales de desarrollo comarcal y municipal en los que participen las universidades valencianas, los agentes del territorio y los vecinos de estos municipios.

    “Hace falta empoderar a los ayuntamientos”, ha reiterado Gisbert, quien ha considerado que “no es momento de políticas piramidales, de arriba a abajo, ni de concentrar decisiones”. Así, ha afirmado que “estamos en la era de la red, donde muchos nudos aguantan una estructura. No es momento de hacer desaparecer ayuntamientos, sino de potenciarlos”. En ese sentido, ha insistido Gisbert en que “hay que fomentar las mancomunidades, sus capacidades y competencias para que trabajen conjuntamente con los ayuntamientos. Sólo una administración cercana garantiza la solución de los problemas cotidianos de los ciudadanos”.

    Subir