elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Metrovalencia y el TRAM de Alicante se adhieren al Carnet de Familia Educadora

Metrovalencia y el TRAM de Alicante se adhieren al Carnet de Familia Educadora

    La directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés, ha entregado al director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Pablo Cotino, el distintivo de adhesión al Carnet de Familia Educadora que acredita a la entidad y con el que se compromete a realizar descuentos y ofrecer ventajas a las familias educadoras que tengan acogido a algún menor del sistema de protección de menores de la Generalitat.

    Aragonés ha manifestado que con el Carnet de Familia Educadora desde la Generalitat "queremos reconocer la gran labor que desarrollan estas familias y transmitirles nuestro apoyo y reconocimiento". Con la adhesión de FGV, son ya 16 las entidades adheridas al Programa Carnet de familia Educadora que benefician a todos los miembros de la unidad familiar, lo que supone más de 3.100 personas.

    FGV realizará un 10% de descuento sobre el título de transporte mensual (TAT) de Metrovalencia y un 10% de descuento sobre el título Bono 30 del TRAM Metropolitano de Alicante. Para la adquisición de estos títulos es necesaria una tarjeta personalizada que se puede solicitar en los Centros de Atención al Cliente y Punts del Client.

    El director-gerente de FGV ha explicado que "este descuento se suma a los que ya ofrece la empresa a la hora de promocionar el uso del transporte público entre colectivos como familias numerosas, mayores de 65 años, personas con discapacidad, jóvenes y estudiantes o los menores de 10 años que pueden acceder de manera gratuita a los servicios de transporte de Metrovalencia y el TRAM de Alicante acompañados por un adulto".

    La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 780 familias inscritas en el Registro autonómico de familias educadoras, 457 en la provincia de Valencia, 277 en la de Alicante y el resto en la de Castellón, y todas ellas han pasado un proceso de formación y valoración. Al respecto Rosa Aragonés ha indicado que se benefician de estas ventajas más de 3.000 personas porque el programa incluye a todos los miembros de la familia acogedora.

    La directora general de Servicios Sociales y Menor ha agradecido a FGV y a las organizaciones y empresas colaboradoras su respaldo a este proyecto, así como a las entidades que representan y prestan apoyo a las familias educadoras" y ha resaltado "la función social del acogimiento familiar, una forma de solidaridad muy especial que no siempre tiene la visibilidad que merece".

    Otras entidades adheridas

    Paralelamente a las adhesiones al Programa, la conselleria de Bienestar Social ha formalizado convenios con 5 entidades, con el propósito similar de apoyar y ofrecer ventajas a las familias educadoras: Rio Safari Elche, Bioparc Valencia, Ciutat de Les Arts i les Ciencies, Pikostore y Aqualandia España-Mundo Mar-Terra Mítica. También ha formalizado convenios con 10 entidades locales: Elche, Gandía, Calpe, Alzira, Algemessi, Onteniente, L'Olleria, El Campello, Paiporta y Altea.

    Actualmente, más de 2.700 menores de la Comunitat Valenciana están en acogimiento familiar. De éstos, alrededor del 80% permanece en el entorno familiar a través del acogimiento en familia extensa, mientras que 579 menores se encuentran en familias educadoras, que son aquellas que se ofrecen a acoger a un menor temporalmente o de forma permanente.

    Cabe recordar que la conselleria de Bienestar Social destina este año más de 6 millones de euros para financiar las prestaciones económicas individualizadas por acogimiento familiar, simple o permanente, de menores con medida de protección. Lo que supone un incremento del 20% respecto al pasado año.

    Además de las ayudas económicas para acogimiento, la Generalitat Valenciana ha realizado diversas mejoras en cuanto a la promoción, apoyo técnico, medidas de conciliación etc. Igualmente, los menores tutelado por la Generalitat acogidos por familia extensa o educadora disponen de farmacia gratuita, tienen reconocido el acceso con carácter gratuito a la prestación farmacéutica así como a los productos del catálogo ortoprotésico y ayudas técnicas.

    Del mismo modo, el alumnado que se encuentra en acogimiento familiar, ya sea en familia extensa o educadora, tiene la condición de beneficiario directos de la ayuda de comedor escolar. Asimismo, atendiendo a las circunstancias sociofamiliares, se valora con la puntuación máxima, dos puntos, ser hijo/a de familia acogedora.

    Paralelamente a las ayudas económicas que concede la Conselleria de Bienestar Social, la Ley de Acompañamiento para 2015 incluye la modificación del IRPF autonómico para incluir una deducción por acogimiento familiar simple y permanente en familias educadoras con los mismos requisitos que dan derecho a la deducción por hijo. El importe máximo que podría deducirse será de 270 euros. De esta modificación podrían llegar a beneficiarse más de 600 familias, si cumplen el resto de requisitos de carácter fiscal.

    Asimismo, la ley modifica el IRPF autonómico para hacer extensivas a las familias acogedoras con acogimiento familiar permanente, ya sean familias educadoras o familias extensas, deducciones a las que hasta ahora sólo daban derecho los hijos y de la cual podrían beneficiarse hasta 1.530 familias.

    Concretamente, prevé la deducción del 15% de las cantidades satisfechas, con un máximo de 270 euros por cada hijo o acogido menor por las cantidades que los padres pagan para custodia no ocasional en guarderías y centros de primer ciclo de educación infantil, de hijos o de menores acogidos. Del mismo modo, incluye la deducción por conciliación del trabajo con la vida familiar de 418 euros por cada hijo o menor acogido y por cantidades destinadas a la adquisición de material escolar, 100 euros por cada hijo o menor acogido que se encuentre escolarizado.

    Subir