elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch: "En los próximos cuatro años el paro se reducirá un 50% y se crearán 400.000 nuevos empleos"

Buch: "En los próximos cuatro años el paro se reducirá un 50% y se crearán 400.000 nuevos empleos"

    El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado hoy que "en los próximos cuatro años la tasa del paro se podrá reducir en un 50% en la Comunitat Valenciana hasta situarlo en una horquilla entre el 12 y el 14%". Asimismo, ha señalado que si continuamos con las reformas iniciadas "podremos crear 400.000 nuevos puestos de trabajo en la próxima legislatura".

    El titular de Economía se ha manifestado así durante la jornada de presentación del Informe España 2018 organizada por el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) y que está dirigida a mejorar la competitividad de la economía.

    "En este informe- ha continuado- se han planteado elementos clave de una estrategia de crecimiento económico competitivo y sostenible y una batería de propuestas destinadas a la reducción de la tasa de desempleo en 10 puntos porcentuales y al aumento de 2,3 millones de empleos hasta 2018".

    En este sentido, Buch ha detallado que para consolidar una economía competitiva y para que el crecimiento sea sostenible, competitivo y creador de empleo es necesario continuar las reformas en cinco frentes.

    "El primero de ellos es avanzar en una reforma tributaria favorecedora del crecimiento y del empleo, también se deben reestablecer las condiciones normales de financiación a la economía y reactivación del crédito y fomentar el crecimiento y la competitividad", ha explicado.

    La lucha contra el desempleo, especialmente el juvenil, y contra las consecuencias sociales de la crisis y profundizar en la modernización de la Administración Pública, de manera especial en la regeneración democrática, el fortalecimiento de las instituciones y la lucha contra la corrupción constituyen también frentes fundamentales.

    Durante su intervención, Buch ha asegurado que el Informe España 2018 plantea hacer frente a las principales debilidades que limitan la productividad y competitividad de la economía española, favoreciendo un crecimiento económico futuro apoyado en un modelo económico competitivo, sostenible e inclusivo, basado en el conocimiento, la productividad, la innovación y la excelencia.

    "Para conseguirlo- ha continuado- resulta fundamental fortalecer el tamaño y la internacionalización de las empresas y mejorar el rendimiento de nuestro sistema educativo, reduciendo el abandono escolar y conectando mejor formación y empleabilidad, y empresas y universidades y es eso lo que estamos haciendo y donde estamos dirigiendo nuestros esfuerzos".

    En este sentido, ha destacado que las fuentes estadísticas del mercado laboral "nos sitúan entre las comunidades autónomas donde más ha bajado el paro en el último año: lideramos la reducción del paro en toda España con cerca de 100.000 parados menos y somos la tercera región española donde más ha crecido el empleo con 61.800 nuevos puestos de trabajo".

    Del mismo modo, Buch ha recordado que en 2014 hemos liderado la reducción del paro juvenil en toda España con 25.000 jóvenes parados menos que hace un año.

    Por otra parte, ha señalado que la estrategia de competitividad en el escenario competitivo actual "debe apoyarse fundamentalmente en la inversión en activos más productivos que en el pasado y en la implicación de toda la sociedad, para lo que se requiere visiones compartidas y consensos amplios".

    "Desde el gobierno valenciano venimos trabajando en un documento estratégico integral, enmarcado en el Horizonte 2020, denominado Modelo Económico Valenciano y Plan de Competitividad 2015-2020 generado de forma participativa con los distintos agentes socioeconómicos de la Comunitat y las Universidades y que marcará los objetivos estratégicos y las acciones para el período 2015-2020", ha manifestado al respecto.

    Consejo Empresarial para la Competitividad

    El Consejo Empresarial para la Competitividad está compuesto por 15 compañías y el Instituto de Empresa Familiar y puede considerarse como un think tank en el que se aportan las experiencias de las grandes empresas multinacionales asociadas al CEC que suman compromisos y esfuerzos para aportar propuestas que mejoren la competitividad, ayuden a la recuperación económica y fortalezcan la confianza internacional en España y que actúa con los valores del compromiso, del consenso, de la experiencia y del enfoque global.

    Desde el Consejo se está organizando un road-show por varias capitales de provincia para presentar el documento "España 2018" en el que se desarrollan propuestas enfocadas a la reducción del desempleo hasta niveles 10 puntos inferiores a los actuales, lo que supondría una tasa de paro de poco más del 14% en tres años.

    Subir