elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

IVACE celebrará una jornada sobre certificación Halal en el mes de abril

    El IVACE Internacional tiene previsto organizar una jornada informativa sobre la certificación Halal en el mes de abril dirigida a las empresas exportadoras de productos agroalimentarios. Así lo ha anunciado la directora general de Internacionalización, Mar Casanova, en el I Congreso Internacional de la Certificación Halal que se celebra hoy y mañana en Córdoba.

    Durante su intervención, Mar Casanova ha explicado que esta jornada forma parte de las acciones de información y divulgación que el IVACE Internacional impulsa para dar a conocer a los exportadores de la Comunitat las certificaciones necesarias para acreditar qué alimentos se consideran Halal - sano, saludable, ético - para acceder a mercados de religión musulmana.

    En este sentido, Mar Casanova ha destacado que "la certificación Halal se convierte en un trámite imprescindible para acercar los productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana no sólo a mercados de África, Oriente Medio y Asia sino a mercados de la Unión Europea donde viven y trabajan cerca de 60 millones de musulmanes", ha señalado.

    En Alemania viven siete millones y medio de musulmanes. En Francia la cifra alcanza los siete millones, en Gran Bretaña seis millones y en Italia tres millones. Estos son los primeros destinos de la industria agroalimentaria con un valor que alcanzó en 2014 los 4175'7 millones de euros, el 80'6% del total de la exportación agroalimentaria de la Comunitat.

    "Estamos hablando de un mercado potencial cercano al 20% de la población de la Unión Europea para un sector estratégico de nuestro comercio exterior como es el agroalimentario", ha destacado. A la UE se une el conjunto de mercados del Magreb, el Zagreb, el Sahel, Oriente Medio, Golfo Pérsico, el Sudeste Asiático que cuentan con más de 2200 millones de personas de cultura musulmana, mercados emergentes que representan interesantes oportunidades de negocio para las empresas de la Comunitat Valenciana.

    Exportaciones a países árabes

    En 2014, los países árabes fueron destino de exportaciones de la Comunitat valoradas en 2.735 millones de euros, lo que representa el 11% de las exportaciones totales de la Comunitat.

    Las exportaciones valencianas de la industria agroalimentaria a los países árabes alcanzaron un valor de 177 millones de euros en 2014 que equivale al 6% del total exportado por la CV a estos países. Argelia destaca por su importancia como destino principal con un 32% del total y crecimiento del +272% en los últimos cuatro años. Junto con Emiratos y Arabia Saudita fueron destinos del 61% de la exportación.

    Por productos demandados, destacan por su importancia las frutas (con el 25% del valor exportado) junto con preparaciones alimenticias y conservas vegetales con un 44% de las exportaciones agroalimentarias.

    Además, en los últimos cuatro años se han incrementado considerablemente las exportaciones valencianas de carne y despojos comestibles y animales vivos. En especial a los países del Magreb y Oriente Medio por la importancia que reviste para la acreditación Halal.

    Subir