elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una gran muestra reúne en el Museo San Pío V a 27 artistas valencianos de los siglos XVI al XX

Una gran muestra reúne en el Museo San Pío V a 27 artistas valencianos de los siglos XVI al XX
  • Paolo de San Leocadio, Nicolás Borrás, Mariano Salvador Maella, Francisco Domingo Marqués, Ignacio Pinazo Camarlench, Joaquín Sorolla, Pedro Sánchez, Genaro Lahuerta o Juan Genovés, son algunos de los artistas representados

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, y los directores de los museos de Bellas Artes de Valencia y de Asturias, Fernando Benito y Emilio Marcos, respectivamente, han presentado hoy la muestra “Pintores valencianos en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

La exposición es una selección de obras de artistas valencianos pertenecientes a los fondos del Museo de Bellas Artes de Asturias. Organizadas de forma cronológica, el visitante podrá ver piezas inéditas en Valencia desde el renacimiento del siglo XVI hasta el siglo XX, haciendo una mención especial al pintor valenciano por excelencia, Joaquín Sorolla.

Miró ha señalado que “pese a la distancia física, Valencia y Asturias comparten una común pasión por la pintura. La luz, tan distinta a orillas del Mediterráneo y el Cantábrico, ha sido un elemento central en las representaciones pictóricas de las escuelas valenciana y asturiana, de ahí la familiaridad con la que en ambas comunidades se percibe y aprecia el arte del otro”.

Esta vinculación artística y sentimental, tiene su reflejo en el importante y representativo conjunto de obras de la escuela valenciana que atesora el Museo de Bellas Artes de Asturias y del que una amplia representación se exhibe en esta exposición, la más importante de cuantas se hayan celebrado fuera de Oviedo con fondos de la colección permanente del museo asturiano.

Hasta veintisiete artistas están presentes en esta muestra, que permite realizar un viaje por la historia de la pintura valenciana de los siglos XVI al XX. Primeras figuras de la pintura valenciana del Renacimiento, como Fernando Yáñez de la Almedina, Felipe Paolo de San Leocadio o Nicolás Borrás, comparten aquí espacio con maestros del barroco levantino, como el universal José de Ribera o el magistral bodegonista Tomás de Hiepes.

La pintura del siglo XVIII encuentra en Mariano Salvador Maella, en Agustín Esteve y Marqués o en Vicente López Portaña testimonios de primera línea, mientras que la excepcional pintura valenciana del siglo XIX está representada por los más grandes artistas del momento, Francisco Domingo Marqués, Ignacio Pinazo Camarlench o Joaquín Sorolla, representado con seis magníficas obras. Por último, el siglo XX tiene también su sitio en esta muestra, con figuras como Pedro Sánchez, Genaro Lahuerta o Juan Genovés.

“Pintores Valencianos en el Museo de Bellas Artes de Asturias” es una hermosa manera de favorecer el regreso temporal de estos pintores a su tierra, gracias a una iniciativa que constituye una muestra de la colaboración activa que en materia cultural existe entre Valencia y el Principado de Asturias.

El secretario autonómico de Cultura ha destacado que esta exposición es “una de las apuestas más firmes del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y también de las que más esfuerzo supone en términos presupuestarios pasa por la organización y montaje de exposiciones en torno a las obras de pintores valencianos que por estar en otros museos y colecciones tanto de España como del extranjero no pueden ser disfrutadas por el público valenciano en condiciones habituales”.

“La exposición remite a las etapas más significativas del arte valenciano. La sola mención de las firmas que la componen da una idea del rigor empleado: por un lado en la configuración en su día de la colección de pintura valenciana que posee el museo asturiano; y por otro lado en la selección realizada para la muestra, una muestra que constituye la más importante de cuantas se hayan celebrado fuera de Oviedo con los fondos del Museo de Bellas Artes de Asturias”, ha señalado Rafael Miró

27 artistas, todos ellos de primera fila, son una muestra del profundo aprecio que los asturianos han sentido por nuestra pintura. En este sentido cabe recordar que Joaquín Sorolla, el pintor valenciano por excelencia, ocupa un hueco de honor en el museo ovetense.

Las 7 obras que aquí se exhiben suyas remiten a las etapas más fecundas del mejor embajador que hemos tenido para la proyección exterior de nuestra cultura. Concretamente se refieren a los temas más emblemáticos de su producción: el retrato, y la vida cotidiana de los hombres y mujeres del mar valenciano.

Las 44 obras exhibidas ahora en nuestro Museo representan así un excelente motivo para asomarse a la mejor pintura valenciana por medio de ejemplos de tres de los campos temáticos más abordados por nuestros artistas y por los que más reconocimiento han tenido en todo el mundo: el paisaje, el retrato y la escena de género.

Subir