elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

R. Ibáñez: “La Ley de Transparencia transformará la gestión del dinero público y la participación ciudadana”

R. Ibáñez: “La Ley de Transparencia transformará la gestión del dinero público y la participación ciudadana”

    El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha asegurado hoy que “la Ley de Transparencia transformará la gestión del dinero público, el ejercicio de la función pública y la relación de los ciudadanos con las administraciones”. Durante su intervención en la primera jornada del último pleno de la legislatura, Ibáñez, que ha defendido el Proyecto de Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana, ha destacado que esta norma que impulsa el Gobierno de Alberto Fabra “avanza en la Democracia, porque más transparencia es más Democracia”.

    El también portavoz de Economía del GPP ha comenzado su intervención agradeciendo a todos los grupos de la oposición “su participación activa, a través de enmiendas, en esta ley”, con unas aportaciones que “aunque lo quieran negar, suponen que esta Ley lleve una parte importante de las propuestas de la oposición”. También ha agradecido Ibáñez a sus compañeros del GPP, Juan de Dios Navarro y María José García Herrero su trabajo en comisión, “que no siempre se visualiza, pero que es muy importante por la cantidad de enmiendas que se negocia y los consensos imprescindibles”.

    Ibáñez ha respondido con contundencia a la oposición asegurando que “tachar de electoralista esta ley es profundizar en su fracaso político”. Porque, ha añadido, “el anteproyecto de esta Ley nació en septiembre y por primera vez en la historia de la comunidad ha sido expuesta a consulta pública antes de traerla a Les Corts, lo que la convierte en la Ley más transparente”. “Nosotros no comulgamos con la vaguería parlamentaria, porque hasta el último segundo de esta legislatura seguiremos trabajando para mejorar la vida de los ciudadanos”, ha señalado el portavoz adjunto del GPP, que ha señalado que “elevamos a Ley el buen gobierno”.

    Ibáñez ha reiterado, como crítica a una parte de la oposición, que “votar no a esta Ley es decir no al acceso a la información, a la transparencia y al derecho a saber por parte de los ciudadanos”. “Esta es una ley legitimada por un gobierno que cree en la transparencia, en la participación y el buen gobierno; que ha sido elaborada con la máxima participación y para cumplirse y aplicarse”.

    El portavoz adjunto del GPP ha destacado la voluntad de consenso de los populares “porque nos creemos la participación y la pluralidad, y por eso todos los grupos han hecho propuestas sustanciales en esta Ley”. De hecho, ha señalado, hoy mismo se ha llegado a un acuerdo con EUPV sobre dos enmiendas que se han transaccionado.

    A los socialistas les ha acusado de “sentarles muy mal la transparencia, porque no están acostumbrados a estas cosas”. Por eso, ha añadido, “ya nadie quiere ir con ustedes a ningún sitio ni negociar nada, porque no son de fiar, no tienen credibilidad y se van a quedar solos”.

    Ibáñez ha concluido asegurando que “hoy es un buen día para la Democracia, para la Comunitat y para sus ciudadanos”.

    El también portavoz adjunto del GPP, Vicente Betoret, ha defendido hoy en pleno la Ley de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y navegación de la Comunitat, asegurando que regula y abre a la participación estas entidades. Además, ha señalado que “la mayoría de las enmiendas que propone la oposición se quedan cortas o son redundantes”, a pesar de que ha reconocido que “algunas las hemos podido transaccionar”. Y les ha reprochado que intenten convertir esta ley en un texto “infumable” que “no sirva para nada por su nula funcionalidad”. Ha puesto en valor a las cámaras, organizaciones “muy arraigadas en nuestro territorio y que realizan una gran labor”.

    El diputado popular José María Galant, que ha defendido la convalidación del Decreto de Horarios Comerciales, que minutos antes ha expuesto el conseller de Economía, Máximo Buch, ha asegurado que “el Grupo Popular está comprometido con el pequeño y mediano comercio. Junto con el turismo son dos de los motores más importantes de la economía valenciana”. “Esto se demuestra en más de 300.000 empleos creados y más de 55.000 millones en cifra de negocio en los últimos años”, ha añadido.

    Este Decreto “refuerza la seguridad jurídica de los horarios comerciales” y todo ello “con el consenso de todas las organizaciones presentes en el Observatorio de Comercio”. “Desde el Grupo Popular felicitamos al conseller Buch por haber conseguido un acuerdo que satisface a comerciantes y residentes y turistas”, ha explicado, porque “siempre buscaremos el equilibrio entre las diferentes formas de comercio”.

    Subir